Mujeres de Roca se movilizan al hospital y clínicas privadas contra la violencia obstétrica
Jóvenes que denunciaron casos en los últimos días, se organizaron para reclamar. Desde la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, acompañan y elevan pedidos al Ministerio de Salud.
Las historias en la salas de parto que se denunciaron a partir del 8 de marzo, siguen generando repercusiones en Roca. Este mediodía, denunciantes acompañadas por la Campaña por Emergencia en Violencia marcharon por las calles en un clima de sentido dolor.
Con carteles y una bandera por la «Emergencia en Violencia», encabezaron la movilización denunciantes, amigas y familiares. Melina, de 20 años, quien abrió la polémica con su denuncia pública contra profesionales del hospital López Lima el 8M, fue una de las que encabezó la concentración.
Pasaron por el Cemyn de Clínica Roca donde hicieron una parada silenciosa con pancartas y luego seguían el recorrido pasadas las 13 hacia el Sanatorio Juan XXIII y el hospital en Avenida Roca y Gelonch. En medio del camino, recolectan firmas en un petitorio al Ministerio de Salud.
«Queda en evidencia una cadena de violencias que se sostienen en el tiempo de manera sistemática. Nos vemos con la necesidad de salir a las calles, no solo para visibilizar sino también para exigir que se tomen las medidas», aseguraron desde la agrupación, que recibió testimonios de usuarias no solo del hospital público sino de clínicas privadas.
Entre los pedidos, exigen al Ministerio de Salud de Río Negro el cumplimiento y aplicación de las Leyes 25.929 y la Ley provincial 3.263 de derechos del parto. Además, piden que se garantice la Ley Micaela para trabajadores de salud y la formación con perspectiva de género para los profesionales.
Por otro lado, piden capacitación de profesionales de salud para atender al «duelo gestacional y perinatal» y la investigación de los casos denunciados de violencia obstétrica. En ese sentido, piden la «exoneración» de quienes se hallen responsables de ejercer violencia obstétrica.
«Que se garantice el acceso a la salud pública para todas las mujeres y personas gestantes», piden y efectiva aplicación de la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo en los casos en los que se solicite. LE/IVE.
La movilización comenzó pasadas las 12:30 en Avenida Roca y Tucumán y desde allí recorrerán los centros de atención de salud como el Hospital Francisco López Lima, también el Juan XXIII y el Cemin.
También juntan firmas con los pedidos al Ejecutivo Provincial, para continuar con la campaña de visibilización del derecho al parto humanizado y contra la violencia obstétrica. Además, comentaron que ya están realizando acompañamientos.
Comentarios