El 2022 desaceleró la suba de envíos por coparticipación a Neuquén

La provincia creció en términos interanuales, pero a un ritmo menor que en febrero del año pasado. En el mes llegaron más de 6.100 millones de pesos provenientes de las arcas nacionales.

Los envíos de coparticipación nacional a Neuquén durante los primeros meses del 2022 continuaron mostrando un alza real por encima de la inflación, pero con una desaceleración respecto del año pasado. La provincia se ubicó entre los últimos puestos del ranking en el registro de febrero, mientras que las jurisdicciones que habían mostrado los peores registros lograron mejorar.

Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el gobierno nacional giró en febrero al consolidado de las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más de 366.541 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, un 58,7% más que en igual mes del 2021. La suba implicó en términos reales un incremento interanual del 5,1%.

El reporte destacó que los números permiten observar «una aceleración en la tasa de crecimiento» en relación al primer mes del año, donde el registro había sido de 2,9%, aunque evaluaron que «todavía es muy pronto para marcar una tendencia para lo que resta del año».

El análisis de la evolución individual en las jurisdicciones indica que, en todos los casos, la variación real fue positiva, aunque con disparidades respecto de su impacto: Buenos Aires y CABA encabezaron el ranking con tasas reales de crecimiento del orden del 6,5% y5,3% respectivamente, mientras que en provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz, las transferencias automáticas solo exhibieron un incremento real del 3,9%.

En el caso de Neuquén, se ubicó segunda detrás de ambas jurisdicciones, con un 4,1% de alza real respecto de febrero de 2021. Si se toman en cuenta los montos publicados por el ministerio de Economía de la Nación, durante el segundo mes del año llegaron a la provincia unos 6.117,4 millones de pesos versus poco más de 3.894,3 millones del 2021.

El informe evaluó que la diferencia en el alza mostrada por las jurisdicciones se explica, en parte, «por el bajo punto de comparación» que tuvieron algunas como Buenos Aires, que había sido la provincia que menos creció en febrero del año pasado. Neuquén, a la inversa, se posicionó durante todo el 2021 en el podio de las que mayor suba de recursos había experimentado.

En el acumulado anual terminó embolsando 60.207 millones de pesos por envíos nacionales, un 10,4% en términos reales que durante todo el 2020. La provincia que administra Axel Kicillof, en cambio, había crecido solo en un 8,8% mientras que para la ciudad de Horacio Rodríguez Larreta había sido la única con una variación negativa, con un 48,9% menos que en el primer año de pandemia. Ello se debió a la quita de coparticipación que se implementó durante el actual gobierno, hoy judicializada.

En números

$60.207
millones embolsó en total durante todo el año que pasó, cifra por detrás de lo que llegó por recaudación y regalías.

Los envíos de coparticipación nacional a Neuquén durante los primeros meses del 2022 continuaron mostrando un alza real por encima de la inflación, pero con una desaceleración respecto del año pasado. La provincia se ubicó entre los últimos puestos del ranking en el registro de febrero, mientras que las jurisdicciones que habían mostrado los peores registros lograron mejorar.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios