Fujimori viajó a EE. UU. tras rumores de golpe
Se entrevistó con el titular de la OEA, César Gaviria.
LIMA (Reuters-EFE).- El presidente Alberto Fujimori viajó sorpresivamente ayer a Washington para dialogar con el jefe de la OEA y funcionarios estadounidenses, aumentando la incertidumbre que rodea la aguda crisis política de Perú.
Mientras tanto, en Lima la oposición regresó al parlamento para buscar una salida a la crisis, agravada en las últimas horas por denuncias sobre planes de un golpe de Estado contra Fujimori y para propiciar la vuelta del ex asesor de inteligencia Vladimiro montesinos al poder.(ver aparte)
El mandatario partió en la madrugada para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria. y hoy tiene planeado encontrarse en Washington con la secretaria de Estado Madeleine Albright para analizar el tema.
El viaje, anunciado en un escueto comunicado de la presidencia, causó perplejidad entre políticos opositores, mientras los mercados peruanos reaccionaron y cerraron a la baja en la jornada por la incertidumbre en el manejo de la crisis, según operadores de cambios y agentes de bolsa.
La moneda peruana, el sol, cerró con la peor baja del año frente al dólar, mientras la bolsa limeña —aunque con reducido volumen por una apatía general— cayó 1,17%.
La crisis comenzó hace dos semanas cuando se reveló un video que mostraba al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, al parecer, entregando 15.000 dólares a un legislador electo para que se pasara al oficialismo.
Dos días después, Fujimori, en un flamante tercer mandato consecutivo, anunció que llamará a elecciones adelantadas y desactivaría el Servicio Nacional de Inteligencia, mientras Montesinos viajó el pasado fin de semana a buscar asilo en Panamá.
«En el pico de la crisis, Fujimori se va a Washington a sacar cara por Gaviria porque tiene 23 presidentes (de la región) que lo están cuestionando por haber hecho una carta abogando por el asilo de Montesinos», dijo el legislador Luis Solari, del mayor bloque opositor en el Congreso.
Países latinoamericanos, Estados Unidos y la OEA pidieron a la presidenta Mireya Moscoso reconsiderar la inicial negativa de Panamá de otorgar asilo a Montesinos, tras indicios de que podría gestarse un golpe militar en Perú, según fuentes diplomáticas. «Es inexplicable (el viaje de Fujimori) cuando se exige una presencia agresiva del gobernante» para afrontar la crisis política que vive el país, dijo el legislador opositor Valentín Paniagua.
El miércoles, un legislador denunció un complot, presuntamente gestado por militares para crear un caos que en 20 días desembocaría en un golpe de Estado para facilitar el retorno de Montesinos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa negó inmediatamente la denuncia.
Vuelven al Congreso
Lima (EFE).- El oficialismo y la oposición se acercaron ayer en el Congreso en busca de consensos para hallar espacios de salida a la crisis política peruana, mientras que una protesta sindical se sumó a la tensión de las últimas horas por denuncias sobre intentos de golpe.
La sesión culminó sin que hubiera acuerdo en el texto de un pronunciamiento que planteaba la condena expresa a cualquier intento de golpe de Estado en el país
Los grupos opositores decidieron ayer volver a la actividad del Congreso, paralizada desde hace casi dos semanas, cuando acordaron no asistir hasta que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fuera detenido y procesado.
Ayer, además, la izquierdista Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), principal central sindical del país, convocó a una «Jornada Nacional de Lucha». Un portavoz de la CGTP señaló que en la jornada se demanda la dimisión del presidente de Perú, Alberto Fujimori, así como el procesamiento y extradición de Montesinos, y se muestra el rechazo a los intentos militares de golpe de Estado.
La amenaza de Montesinos
Lima (dpa).- El presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y comandante general del Ejército, general José Villanueva, fue señalado ayer como el conductor de una aparente conspiración contra el presidente peruano, Alberto Fujimori, para derrocarlo.
El legislador renunciante al oficialismo Miguel Mendoza del Solar precisó que la maniobra en el Congreso para provocar el caos y generar el camino para un golpe de Estado estaba al mando de Villanueva, pero que favorecería al ex ase-sor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.
El congresista ex tránsfuga denunció que fue presionado para firmar una carta de renuncia que provocara el desorden en el Congreso y el desgobierno en el país.
Varios de los legisladores oficialistas se reunieron el sábado pasado con Montesinos, actualmente en Panamá, para comprometerse en la preparación del golpe de Estado después de generar una serie de acusaciones contra Fujimori que desestabilice su administración. La carta decía «que el presidente había traicionado a sus bases y a Vladimiro Montesinos». Además, «que no tenía ningún liderazgo y que iba a llevar al país al caos y que por eso había que trabajar para propiciar un golpe de Estado en 20 días que facilite el retorno del ex asesor».
Montesinos planeaba instaurar un gobierno militar de tres años de duración, el cual iba a convocar a una asamblea constituyente para que se promulgara una nueva Constitución, agregó el ex tránsfuga.
LIMA (Reuters-EFE).- El presidente Alberto Fujimori viajó sorpresivamente ayer a Washington para dialogar con el jefe de la OEA y funcionarios estadounidenses, aumentando la incertidumbre que rodea la aguda crisis política de Perú.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios