8M Día de la Mujer: el teatro de “Reina de sal” viaja a La Pampa
En la obra una mujer pide a grito ¡Basta!. Estrenada en 2013 "Reina de sal" regresa a sala y abre el debate.
Tres mujeres invitan al debate y la reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad actual con el unipersonal “Reina de sal”, que protagoniza Romina Lavin.
Las docentes Lavin (actriz), Nadia Evangelista (directora), Paola Pell (dramaturga) y Walter Marcello (técnica) se unieron en el año 2013 para darle forma a esta obra que trata la inquietud por la problemática de la mujer y que este martes regresará a sala en el Centro Cultural de 25 de Mayo (La Pampa). Entrada libre y gratuita.
La gira propone generar espacios de encuentro para abordar diversas problemáticas, entre ellas la trata de mujeres -habrá una charla finalizada la función, con la participación de especialistas en salud mental-.
Pell contó que “la obra regresa con muchas fuerzas en un contexto donde la situación de trata continúa, se multiplica. Desde su creación a hoy (estrenada en junio del 2013) la obra ha tenido algunas variantes, por ejemplo se ha incorporado la simbología (señas) de trata y estamos muy entusiasmados en este regreso a sala”.
La dramaturga sintetizó que “es una obra con un extenso trabajo, de escuchar historias, lecturas y noticias, y se armó con una retórica poética. Tiene que ver con el haber andado mucho y poder expresarme”.
En la obra: Antonia (Romina Lavin), es una mujer (madre soltera) que arriba a una ciudad portuaria, con esperanzas de mejorar su condición de vida en la hacienda y darle un mejor futuro a su hijo. Arrastra un pasado de relaciones complicadas de su vida en los viñedos, que irá develando poco a poco con sus recuerdos.
A partir de la propuesta de viajar al pueblo y emprenderse en un «nuevo oficio”, pasa por situaciones tormentosas; el trabajo no fue el “prometido”, engaños y manipulaciones a una mujer vulnerable y sensible, a un ser humano; luego de cuatro años, le traerá consecuencias en su presente, el cual se sostiene de ilusiones que se vuelan tal como la arena con el viento.
Esta «Reina de Sal», compartirá su mundo interno dentro de una situación límite dada por el tiempo de su reinado. Así buscara una salida a pesar de sus frustraciones, que tal vez…no sea la conveniente, o tal vez sí. Un final que deja abierto el debate, y una mujer que pide a gritos «¡¡¡BASTA!!!”.
Comentarios