Los asambleístas expresaron su alegría pero continuarán con los cortes

El asambleísta Jorge Fritzler afirmó que "esto nos da más fuerzas para seguir luchando" y admitió que "contamos ahora con un fallo inesperado, pero el rumbo no se cambia y el corte de ruta seguirá hasta que se vaya Botnia".

GUALEGUAYCHU, (DyN) – Los asambleístas de Gualeguaychú, que hoy festejaron el rechazo por parte la Corte de La Haya al pedido de Uruguay para que se adopten medidas contra los cortes de ruta, afirmaron que esa medida «nos da más fuerza» y continuará el cierre de puntos fronterizos, en reclamo del retiro de la pastera Botnia.

Tras conocerse la resolución, el asambleísta Jorge Fritzler afirmó que «esto nos da más fuerzas para seguir luchando» y admitió que «contamos ahora con un fallo inesperado, pero el rumbo no se cambia y el corte de ruta seguirá hasta que se vaya Botnia».

Por su parte, otro asambleísta, Martín Alazard, adelantó que los cortes de ruta «se van a mantener» y aseguró que «hay en carpeta muchas acciones. El tiempo va a demostrar que el pueblo no se va a doblegar», destacó. Así lo afirmó a radio América minutos después del fallo de la Corte Internacional de La Haya, por el cual rechazó una medida cautelar solicitada por Uruguay contra los bloqueos de los puentes binacionales.

Si bien Alazard admitió que «la Asamblea era escéptica sobre el fallo, confiábamos en que el sentido común iba a primar en esto». De todas formas, quiso poner moderación tras la medida, considerada favorable, al señalar que «tampoco hay que romper todo de la alegría, sino seguir trabajando en todos los frentes, buscando las formas de destrabar este conflicto y que finalmente se relocalicen las plantas fuera de la cuenca del río Uruguay».

En tanto, el diputado nacional y candidato a gobernador por la Concertación Entrerriana, Emilio Martínez Garbino, quien asistió al lugar del corte, opinó que «esto es muy importante, porque despeja muchas dudas» respecto de la protesta que se lleva a cabo aquí y agregó que «a partir de la movilización de Gualeguaychú, otros pueblos empiezan a seguir ese camino».

También participó de la vigilia en espera del pronunciamiento que se realizó en Arroyo Verde el intendente de Gualeguaychú, el kirchnerista Daniel Irigoyen. Por su parte, la asambleísta María Elena Marchiolli, quien también estuvo en Arroyo Verde, afirmó que la decisión judicial «es un paso, pero la lucha continúa». «Al final yo se que vamos a encontrar la luz, que tienen que entender que estamos luchando por la vida para evitar un desastre mayor al que estamos viendo en el mundo».

La asambleísta señaló que «en el fondo de mi corazón, esperaba este resultado, pero no creía que se iba a dar. Aunque creo que tendremos que ganar esta y las demás, porque tenemos la razón». Por su parte, Anamá Martínez, desde Colón, defendió el corte de ruta como herramienta de lucha y dijo que la decisión de La Haya «es un respiro». «El corte de ruta es la única herramienta que ha servido para algo hasta ahora», sostuvo, tras lo cual insistió en que, aunque el fallo es un «respiro» recordó que «no debemos perder el objetivo principal, que es que se vaya Botnia».


GUALEGUAYCHU, (DyN) - Los asambleístas de Gualeguaychú, que hoy festejaron el rechazo por parte la Corte de La Haya al pedido de Uruguay para que se adopten medidas contra los cortes de ruta, afirmaron que esa medida "nos da más fuerza" y continuará el cierre de puntos fronterizos, en reclamo del retiro de la pastera Botnia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios