Transporte escolar en Río Negro: más de 600 millones en juego y una empresa que nunca deja de ganar

El gobierno provincial licitó el traslado de estudiantes en ocho ciudades. Una firma que acumula críticas y que en septiembre protagonizó un grave episodio en Cinco Saltos, por un conductor alcoholizado, está a punto de cerrar nuevos contratos.

Río Negro destinará más de 600 millones de pesos este año para garantizar el transporte escolar en ocho ciudades, cuyos municipios no tienen convenio con el Ministerio de Educación. Esa voluminosa partida presupuestaria ya tiene rumbos encaminados, con licitaciones que revelan una llamativa permisividad del gobierno dentro de este ámbito, porque una de las empresas más cuestionadas del Alto Valle -que el año pasado llegó al límite de contar con un chofer borracho en pleno traslado de estudiantes– sigue como proveedora destacada del Estado.

“Se está analizando la posibilidad de reemplazar al proveedor por otras empresas. También se está analizando desde el departamento de legales del ministerio las implicancias penales de lo sucedido. No descartando la presentación de una denuncia penal por el riesgo hacia los menores transportados”, sostuvo en septiembre del 2021 un comunicado oficial de la cartera educativa.

Horas antes, el conductor de un colectivo en el que viajaban más de 15 alumnos había dado positivo al test de alcoholemia que le hicieron durante un operativo de control, en Cinco Saltos. El escándalo se desató porque no fue un hecho menor: el resultado de la prueba determinó que tenía 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre.

Desde el gobierno rionegrino aseguraron esta semana que ese cambio de prestador se hizo, con un proceso de contratación directa para reemplazar a los vehículos de la firma Los Hermanos durante los últimos 80 días del ciclo lectivo. También se informó que la denuncia penal se presentó en los tribunales de la Cuarta Circunscripción.

Sin embargo, esas acciones no parecen haber logrado un efecto duradero.

Por el contrario, lo que apareció hace dos semanas en los registros oficiales del Estado fue una oferta de Los Hermanos para volver a trasladar este año a los niños de Cinco Saltos, pretendiendo embolsar $ 51,86 millones por el servicio.

Esa licitación, a la que se presentaron otros tres oferentes, fue la última lanzada dentro del paquete de compulsas diseñado para los lugares donde el transporte escolar lo presta directamente Educación. Esas ciudades son Roca, Conesa, Valcheta, Sierra Grande, Cinco Saltos, Huergo, Fernández Oro y Villa Regina.

Hasta el viernes, la web oficial de compras del Estado mostraba que sólo faltaba la preadjudicación en Huergo.

Y si bien en Cinco Saltos el panorama de Los Hermanos parece complicado, en Roca se refleja la vigencia del vínculo construido con el gobierno provincial, porque la empresa fue preadjudicada este año para cinco líneas.

La firma -que acumula una larga lista de cuestionamientos y denuncias públicas de miembros de la comunidad educativa por deficiencias en el servicio- fue por todo y se presentó para los 14 recorridos roquenses licitados por Educación, ofertando una suma global de $ 191,3 millones.

Finalmente, la comisión que analizó la documentación desestimó cuatro de esas propuestas, mientras que en otras cinco compulsas la preadjudicación fue para competidores.

Pero esa apariencia de expectativas acotadas por el gobierno es difusa. 

El acta de apertura de sobres publicado en la web muestra que, en paralelo a la propuesta formal de Carlos Abel Galaz (hijo del fundador de la empresa), en Roca se recibió otro sobre firmado por Víctor Monsálvez, cotizando por 13 recorridos licitados, por una suma de $ 142,5 millones. Finalmente, ese oferente se quedó con tres líneas.

La documentación oficial indica que Monsálvez aparece también como chofer, junto a Adriana Galaz, María Noemí Galaz y Angélica Monsálvez.

Galaz y Monsálvez son cuñados.

Fuentes del sector transportista dijeron a RÍO NEGRO que ambas empresas operan de manera independiente. 

Más allá de eso, el escenario muestra que Los Hermanos y sus ramificaciones quedaron a un paso de garantizarse 8 de las 14 líneas del transporte escolar de Roca para este año.

La ciudad es la que demanda más fondos para este servicio, previéndose un presupuesto oficial de 212.098.474,40 pesos, es decir un tercio del total.

De confirmarse el dictamen de preadjudicación, los otros prestadores para los estudiantes roquenses serán Laura Blatner (cuatro recorridos) y Martín Brand (dos recorridos).

Presupuesto oficial

$ 613.373.098,60
es la suma reservada por Educación para el transporte escolar que licita en forma directa. Esa suma se reparte de la siguiente manera: Roca: $ 212.098.474,40; Conesa: $ 133.877.914; Cinco Saltos: $ 91.781.609,40; Fernández Oro: $ 82.674.223,10; Villa Regina: $ 47.137.708; Ingeniero Huergo: $ 35.079.086,30; Sierra Grande: $ 27.429.953,20 y Valcheta: $ 18.373.216,50.


Una historia llamativa: más quejas, más consolidados


Los Hermanos empezó a tomar protagonismo en Roca hace casi una década.

Las quejas de padres y docentes por el estado de algunos vehículos fueron en paralelo con el crecimiento dentro del mercado del transporte, siempre de la mano de las licitaciones del Estado provincial.

Esa preponderancia en el vínculo con el Ministerio de Educación incluso derivó en la salida de escena de la empresa 18 de Mayo, que tradicionalmente prestó el servicio de transporte escolar en la ciudad.

En el 2016 el fundador de Los Hermanos, Carlos Galaz, se defendió ante las críticas de la comunidad educativa, afirmando que el gobierno provincial no pagaba en tiempo y forma, algo que impedía mantener correctamente las unidades.

En el 2019, último año de servicio a pleno antes de las alteraciones generadas por la pandemia, estudiantes de la ESRN 9 hicieron una sentada para quejarse por las condiciones en las que eran transportados hacia el Colegio San Miguel, donde cursaban en forma temporaria.

En ese momento, desde la Coordinación de Educación iniciaron actuaciones y dijeron que dos supervisores de transporte inspeccionaban regularmente todas las unidades que prestan servicio en las 22 escuelas de Roca.


Intento fallido por volver en Cinco Saltos


RÍO NEGRO consultó esta semana al gobierno provincial sobre la situación del transporte escolar en Cinco Saltos, donde ocurrió el episodio de septiembre pasado, en el que un conductor de la firma Los Hermanos fue detectado por la Policía manejando en estado de ebriedad, mientras trasladaba a más de 15 estudiantes.

Desde el Ministerio de Educación respondieron que se hizo un acuerdo con otro proveedor para culminar el ciclo lectivo 2021 y agregaron que finalmente se presentó una denuncia penal, sin contar en la cartera con detalles sobre el avance de esa causa.

Lo que sí adelantaron desde el ministerio a cargo de Mercedes Jara Tracchia es que la empresa no prestará el servicio en esa ciudad este año.

Aunque hasta el viernes el acta de preadjudicación no aparecía publicada en la web oficial, las fuentes consultadas informaron que la licitación tuvo otro ganador.

El estado de los vehículos también preocupó a la comunidad educativa de Cinco Saltos.


Varios recorridos todavía sin prestador en el Alto Valle


Además de Roca y Cinco Saltos, el gobierno provincial está a cargo del transporte escolar en forma directa en Fernández Oro, Villa Regina y Huergo.

Sobre esas últimas localidades, Educación tiene problemas en Regina, porque licitó ocho recorridos y sólo pudo preadjudicar tres. En los cinco restantes no hubo oferentes, por lo tanto se declaró desierta la compulsa.

La proveedora Piñeyro Karina fue la única que completó la documentación requerida y consiguió avanzar hacia la adjudicación.

En Fernández Oro los preadjudicados fueron tres: Alejandro Alesiani (dos líneas), Aldo Oscar López (un recorrido) y la firma Marybus SRL (dos recorridos).

En esta localidad quedaron tres líneas sin prestador, por no existir ofertas.

Sobre Huergo, desde Educación se informó el viernes que la preadjudicación se cumplirá la semana próxima.

Hay 250 escuelas con transporte licitado por el gobierno provincial o por los municipios.


Los preadjudicados en Conesa, Valcheta y Sierra Grande


Conesa recibe la segunda mayor inversión en transporte escolar, entre las ocho ciudades donde Educación licitó el servicio de transporte escolar.

En esa localidad un proveedor se quedó con 9 de los 11 recorridos licitados: se trata de Jorge Manuel Blazquez, quien había presentado una oferta global de 136,3 millones.

Por su parte, Matías Carlini y la firma Eje Sur SRL fueron preadjudicados con una línea cada uno.

En Valcheta se decidió asignar tres recorridos a Luis Alberto Corribolo y dos a Hugo Alberto Sella.

Finalmente, en Sierra Grande se declararon desiertos dos reglones de la licitación, preadjudicando a Aldo Javier Delfino con tres recorridos.


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