Crece la deuda por alquilar máquinas a OPS en Bariloche

A pesar de que el gobierno del intendente Gennuso hace pagos periódicos como un gesto a cuenta de un acuerdo futuro, no se sabe el monto definitivo. La empresa está en proceso de quiebra.

El municipio sostiene su servicio de mantenimiento y reparación de calles desde hace varios años gracias al alquiler de costosas máquinas viales que pertenecen a la empresa OPS, por las cuales efectúa pagos periódicos a cuenta de un acuerdo cuyo monto final se desconoce.

Hasta ayer estaban en servicio nueve máquinas (la mayoría motoniveladoras) y en los últimos dos años la municipalidad lleva pagados “a cuenta” un total de 13 millones de pesos. Según el intendente Gustavo Gennuso es un monto que está muy por debajo los valores de mercado.

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, reconoció que los pagos son apenas un gesto para evidenciar la buena intención del municipio, pero que existe una deuda cada vez más abultada, que depende de la actualización contractual, atada a su vez a la suerte de la causa judicial en la que se tramita la quiebra de la empresa.

“No hay acuerdo sobre el canon mensual devengado y es un tema que se dilató mucho, llevamos tres años”, admitió Quintana.

Aseguró que hay un pedido de “avenimiento” de la empresa, que presentó en diciembre un principio de acuerdo con el 100% de sus acreedores, lo que le devolvería el control a los dueños originales. Pero la Justicia aún no resolvió.

Según Quintana, OPS quiere cotizar el alquiler de sus máquinas en dólares, mientras que el municipio aspira a una transacción en pesos, “como estaba expresado en el contrato original”.

Aceptó que hay un pasivo que crece mes a mes, pero afirmó que no tendrán problemas para pagar. “La previsión financiera está hecha”, aseveró Quintana.

“El contrato original era por cinco máquinas, luego se amplió sin contrato porque en el medio, el concurso derivó en una quiebra”.

Diego Quintana, secretario de Hacienda del Municipio de Bariloche.

Rechazo

Las resoluciones de pago que firma periódicamente el intendente reiteran la voluntad del municipio de “continuar con una conducta proactiva en orden a la voluntad de ir regularizando las obligaciones emergentes de la contratación”.

Pero la deuda reclamada por la sindicatura de OPS por más de 300 millones de pesos fue rechazada por el municipio, que formuló en diciembre pasado una propuesta de pago por un monto algo menor y todavía espera una respuesta.

El dato

300
millones de pesos era la deuda que reclamaba la Sindicatura de OPS el año pasado a la Municipalidad de Bariloche.

Gennuso dijo hoy que es optimista en relación a un próximo acuerdo, pero no quiso hablar de cifras.
La contratación original de OPS data de 2019, cuando el gobierno municipal decidió poner en marcha un plan intensivo de recuperación de calles, pluviales y espacios públicos (en plena víspera de elecciones) y arrendó la maquinaria de la firma cipoleña, en condiciones que siempre Gennuso tildó de “muy ventajosas”.

En la oposición abundan las dudas y piden explicaciones al Ejecutivo

El vocal opositor en el Tribunal de Contralor Municipal Estanislao Cazaux admitió que hay muy poca transparencia en la relación entablada por el municipio con OPS y que desde su vocalía pidió a la asesora legal del Tribunal que solicite la información al Ejecutivo “y haga un raconto” sobre la situación del expediente.

“Mis dudas son las de todos -dijo Cazaux-. Se hacen pagos periódicos a cuenta, se mantiene un abogado contratado solo para este caso, y evidentemente hay un ida y vuelta entre los funcionarios y los síndicos de la empresa del que no estamos enterados”.

El pasado 7 de febrero el municipio libró un nuevo pago de 2,5 millones a favor de OPS SA “a cuenta del monto que se consolide judicialmente en el expediente caratulado ´OPS SACI c/quiebra´”, que tramita con el número 17.126/2016 ante el juzgado en lo comercial 31, secretaría 61 de la ciudad de Buenos Aires.
La secuencia previa registra también otros desembolsos el 2 de junio de 2020 (2 millones), el 16 de diciembre de 2020 (3 millones), el 29 de julio de 2021 (3 millones) y el 9 de diciembre de 2021 (2,5 millones).

Además, el municipio renovó días atrás la contratación del abogado Darío Tropeano, con la exclusiva misión de representar a Bariloche en esa causa, a cambio de 80 mil pesos mensuales. Hasta el año pasado cobraba 70 mil.

El contrato original del municipio con la firma data de hace tres años y se firmó por 3.121.000 pesos, pero luego el parque móvil utilizado se amplió, OPS fue declarada en quiebra y en julio de 2019 emitió factura contra el municipio por 21,2 millones de pesos, lo cual dio origen al litigio. Ese monto actualizado superaría hoy los 300 millones.

Ya en agosto de 2020 Gennuso le había dicho a este medio que existía con OPS una deuda por saldar y que no había acuerdo en el monto. Aseguró entonces que los contactos con la administración de la quiebra para llegar a un acuerdo estaban encaminados, pero se paralizaron por la pandemia. Hoy todavía nadie echa luz sobre ese punto.

El año pasado, emisarios de OPS decían que era inminente el levantamiento de la quiebra, pero nada de eso ocurrió. En el debate del último presupuesto, concejales de la oposición cuestionaron al secretario de Hacienda, Diego Quintana, por la deuda municipal declarada en el proyecto fijada en 512 millones de pesos, sin detallar cómo está compuesta.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora