ATE y Unter se unieron en Bariloche para marchar, con alta adhesión al paro
Se cumple la primera jornada de las 48 horas de medidas de fuerza en toda la provincia. Los gremios concentraron en el hospital Ramón Carrillo y se movilizaron al Centro Cívico.
Los gremios ATE y Unter, respaldados por las dos CTA de Río Negro, se unieron hoy en Bariloche para reclamar al gobierno provincial que mejore la oferta salarial para el inicio del 2022, en la primera jornada del paro de 48 horas.
Los dos sectores admitieron un alto acatamiento al paro provincial en todos los organismos. Unter indicó que el sector docente tiene en Bariloche un 97% de acatamiento al paro e incluso varias escuelas anticiparon en sus redes sociales la suspensión total de clases por la falta de docentes y porteros.
En el caso de ATE, todas las dependencias provinciales registran un alto nivel de adhesión a la primera jornada de paro y supera el 90%, con un fuerte impacto entre porteros y personal de salud.
La concentración en Bariloche se realizó a las 10:30 en el hospital Ramón Carrillo. Allí los dirigentes y afiliados de ATE esperaron con bombos y banderas a sus pares de Unter que llegaron caminando desde se seccional. La columna de manifestantes fue nutrida con representación de trabajadores de diversos organismos de la ciudad, de El Bolsón, Pilcaniyeu y Comallo, quienes marcharon por la calle Moreno hacia el Centro Cívico, en una jornada templada en la cordillera.
Patricia Lande, secretaria general de Unter Bariloche, pidió al gobierno provincial “que haga una propuesta salarial seria” e indicó que los costos de vida son altos y no se logran cubrir con los sueldos estatales. “La gobernadora tiene fondos, tiene que invertir en educación, tiene que invertir en salud, en justicia, por eso estamos en la calle y en unidad”, acotó.
Úrsula Caracotche, titular de ATE Bariloche, dijo que la propuesta de aumento del gobierno “no alcanza ni siquiera para pagar los intereses usurarios de los préstamos que tenemos que sacar para pagar el alquiler” y reclamó “un aumento salarial acorde a la canasta familiar con un resarcimiento por la pérdida inflacionaria de 2020-2021”.
También Egar Actis, prosecretario gremial de ATE Río Negro, encabezó la concentración de los gremios y consideró una “amenaza” del gobierno provincial la advertencia de que se descontarán los días de paro: “Eso es tirar más nafta al fuego, no se resuelve un conflicto de esa manera”, dijo a RÍO NEGRO ante quien planteó el deseo de que el gobierno “recapacite”.
Para Jorge Molina, secretario general de CTA de los Trabajadores, la situación de los docentes es grave. “La paritaria docente nacional siempre ha marcado el rumbo de todas las paritarias y es vergonzoso, mientras todos los ministros de educación del país aceptaron un 21% de aumento en el mes de marzo y llegar a un 45,5% en septiembre, con paritaria abierta, la provincia de Río Negro le está ofreciendo a todos los trabajadores estatales un 6%, hay 15 puntos de diferencia y está planteando llegar al 21% en junio”.
Comentarios