Carreras centró su mensaje legislativo en el plan de Hidrógeno Verde

Lo calificó como la “nueva matriz productiva”. El proyecto monopoliza la prioridad y la expectativa gubernamental. Valoró el “trabajo conjunto” con Nación. Adelantó “la evaluación educativa” en el nivel primario.

En su mensaje parlamentario, la gobernadora Arabela Carreras estructuró ayer su visión de una “nueva matriz productiva” para la provincia, a partir del proyecto de Hidrógeno Verde y entendió que “es un momento bisagra” para Río Negro.

Además de esa iniciativa, la mandataria reiteró su política de tierra y anunció la titularización de los predios fiscales para ocupantes “pacíficos” con más de 20 años radicados.

Fue un discurso leído, con agregados de la mandataria durante su lectura. Aún así, la línea fijada no se alteró y, por ejemplo, casi no existió referencia al conflicto gremial que impactará hoy en el inicio escolar en Río Negro. Tampoco se explayó en la deuda provincial, salvo una ajustada inclusión para resaltar el cumplimiento en término de los haberes de los estatales.

El mensaje, que se extendió por hora y media, comenzó con un importante atraso por demoras en la sesión legislativa preparatoria.

En esta presentación parlamentaria, Carreras habló de la “posibilidad real y concreta de Proyectar el Futuro”, aludiendo a “la nueva matriz productiva” que la vinculó al proyecto de Hidrógeno Verde, empezando por el plan presentado por Fortescue.

Esta prioridad determina que esta temática -actualmente- se expresa en dos de las cinco “políticas destacadas” ayer por la gobernadora: el tratamiento del proyecto de Fortescue en el pleno de la Legislatura y la capacitación laboral del Estado a privados frente a la demanda que se requerirá. Las otras tres son: la titularización de tierras fiscales, la creación del hospital Maternal de Roca y el foco “culturales del 2022” en las “infancias y las Juventudes”.

En la posterior agenda ministerial expuesta, la atención sobre Hidrógeno Verde se repitió en el discurso, empezando con el compromiso de Planificación del “cumplimiento al acuerdo marco firmado con Fortescue”.

Avanzamos muchísimo”, improvisó Carreras. También figuró ese plan australiano en obras escolares prometidas para Sierra Grande por su previsto crecimiento y hasta Cultura programó ediciones especiales de esa generación verde.

La notable gratitud expuesta por la gobernadora a Nación por el “trabajo conjunto” llegó también a este punto, resaltando que el inicio estuvo en una convocatoria del ministerio de Desarrollo Productivo.

Antes y después, la gobernadora ya había valorado su vinculación nacional, como la ejecución de “obras de infraestructura de gran envergadura. “Lo hace posible el trabajo conjunto”, reiteró.

Nación -según agregó- aportará financiamiento “para los docentes” en su anunciado programa de Formación Profesional para el sector privado, aludiendo al proyecto de Fortescue y su “gran impacto en la generación de nuevos puestos de trabajo: 15.000 directos y 40.000 indirectos”.

El resto de la exposición de Carreras fue un complemento de esa inocultable prioridad gubernamental y monopolizada expectativa de su gestión que es el proyecto australiano.

El discurso tuvo algunas medidas interesantes aunque habrá que esperar su implementación. Entre ellas, el anuncio de la “evaluación del sistema educativo” en toda el nivel primario. Medida, siempre resistida por la Unter, que irrumpe en pleno conflicto gremial.

Además, Carreras resaltó -por las dudas- su reconocimiento y, en consecuencia, su vínculo con el senador Alberto Weretilneck. Esa recurrencia marcó una diferencia con sus otras presencias legislativas. Valoró la situación de la Provincia que recibió “hace dos años”, que luego definió de “ordenada y estable”, y cerró con el repaso de las obras cumplida “desde hace 10 años”.

El abordaje final estuvo puntualmente en las construcciones del Estado, que “no se detuvo a pesar de la pandemia, ni se detendrá nunca”. Ratificó a la “obra pública” como “eje fundamental del gobierno de Juntos Somos Río Negro para “mejorar la calidad de vida” de los rionegrinos, “sin distinción de regiones, con una visión integradora, sostenible y sustentable”.


Principales anuncios


-El envío de un proyecto para que la Legislatura debata sobre el proyecto de Hidrógeno Verde de Fortescue. Amplía esa participación en el esquema vigente.

-Un programa de Formación Profesional para privados frente a una “nueva matriz económica”, estimando “15.000 puestos directos y 40.000 indirectos”.

-La entrega de títulos de propiedad de las tierras fiscales de aquellos ocupantes de “más de 20 años”, “de manera pacífica”.

-La creación del hospital Materno Infantil de Roca, que “será el primero pediátrico de la Patagonia”.

-La quinta “acción pública destacada” correspondió que el “foco de las actividades culturales del 2022” se vincularán con las “infancias y las Juventudes”.

-Río Negro “es una provincia económicamente ordenada, con nuestras cuentas al día y financieramente equilibradas. “Es confiable” y se cumple con “el pago de la deuda”, sin afectar la cancelación salarial.

-Reconocimiento al trabajo conjunto con Nación.

-Planteó la evaluación del sistema educativo en Río Negro en todo el nivel primario.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora