Guerra Rusia-Ucrania: otro golpe al turismo, qué pasa con los vuelos

Los espacios aéreos se limitan, los vuelos suben de precio, se cancelan o desvían, y el mundo de los viajes atraviesa otro desafío.

Cuando parecía que el turismo mundial se estaba recuperando de la crisis provocada por el Covid -la más importante en la historia de este sector- la guerra entre Rusia y Ucrania frena el avance y lo hace retroceder. Como en una ruleta sin freno, nuevamente los vuelos se ven amenazados, los destinos restringidos y las fronteras en peligro.

Algunos efectos se produjeron inmediatamente, otros se irán produciendo en función de las medidas que lleven a cabo los gobiernos. La tendencia al encarecimiento de los pasajes de avión, que ya estaba en marcha, se acelerará en Europa. Habrá menos viajes de larga distancia, menos viajes de negocios.

Los vuelos entre países de Europa Occidental sufrirán menos, pero los turistas de larga distancia que visitaban el viejo continente se quedarán en sus casas. Como los chinos a causa de sus propias restricciones y los americanos por su tendencia a evitar no solo las zonas de conflicto sino todo el continente en el que tengan lugar.

Ucrania, además de Rusia, limita con Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia, todos estos países que habían comenzado a ganar terreno en el mundo del turismo, acaban de perderlo, al menos por el momento.


Los cierres de espacios aéreos


El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas y viceversa tuvo repercusiones inmediatas en la aviación mundial. Todos los aeropuertos de ambos países están cerrados.

España se unió a Alemania, Francia, el Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición del uso de su espacio aéreo por parte de Rusia, una importante escalada en una táctica de los aliados de la OTAN, en su mayoría, para librar una guerra económica contra Putin en represalia por la invasión.

Desde ayer, el gobierno de Joe Biden prohibirá a todos los aviones rusos circular por el espacio aéreo de Estados Unidos. Del mismo modo, Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de aerolíneas de 36 países, entre ellos Canadá y todos los de la Unión Europea, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados.

Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión de la Unión Europea (UE) fue contundente al manifestar que prohibirá todos los vuelos rusos sobre su territorio. “Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Esto se aplicará a cualquier avión. Así que permítanme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos y eso incluye los aviones privados de los oligarcas”, afirmó en conferencia de prensa.

Sin acceso a las vías aéreas rusas, los expertos afirman que las compañías aéreas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las zonas de tensión en Oriente Medio, lo que supone tiempo y costos adicionales considerables.

Por ejemplo, después de que España, anunciara que cerraba su espacio aéreo a las líneas aéreas rusas, Aerolíneas Argentinas no podrá seguir vendiendo vuelos a Moscú, ya que llegaba allí a través de una operación conjunta desde Madrid con la aerolínea de bandera rusa Aeroflot.

Air France dijo que suspendía temporalmente los vuelos hacia y desde China, Corea del Sur y Japón, mientras “estudia las opciones de planes de vuelo para evitar el espacio aéreo ruso, en cumplimiento de las directivas de las autoridades francesas e internacionales”.

En cambio, Swiss International Air Lines, una unidad de la alemana Lufthansa, dijo el domingo que está siguiendo la situación, pero que mantendría servicios regulares a Rusia por el momento. Canadá también dijo el domingo que había cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos con efecto inmediato. Air Canada “no opera a destinos en Ucrania ni en Rusia.


Si mi vuelo sobrevuela el espacio aéreo ucraniano ¿Será desviado?


Los turistas que vuelen en una ruta que normalmente cruzaría el espacio aéreo actualmente bloqueado, la aerolínea desviará el vuelo.

Esta imagen del rastreador de aeronaves ADS-B Exchange tomada el 24 de febrero
muestra el espacio aéreo vacío sobre Ucrania y su frontera con Rusia

Por ejemplo, las imágenes de fines de febrero del rastreador de aviones ADS-B Exchange mostraron un espacio aéreo vacío sobre Ucrania y su frontera con Rusia.

“Para la aviación, la seguridad es siempre la máxima prioridad”, dijo Willie Walsh, director general del organismo de la industria de aerolíneas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en un comunicado proporcionado a CNN.


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