Más de 4.000 firmas para frenar un nuevo aumento del boleto del colectivo en Neuquén

La campaña de la izquierda continuará durante la audiencia pública por el transporte. Buscan evitar más incrementos a lo largo del año

«El boleto en Neuquén está absolutamente subsidiado por parte del Estado, lo que nunca queda en claro es el verdadero valor del transporte, cuando dicen que si saldría 108 pesos sin subsidio es un discurso preparado para aceptar el incremento de enero de más de un 40%, cuando en otras localidades no supera los 40 pesos con un flujo de pasajeros menor», dijo el concejal César Parra, desde el frente de Izquierda.

Parra irá a la audiencia pública a plantear el «descontento» de los usuarios con la suba que se produjo hace un mes para los colectivos urbanos. Sostiene que ya recolectaron más de 4.000 firmas y van por más a fin de resistir otro aumento en lo que va del año.

De la audiencia pública del próximo sábado, en la que las autoridades buscarán escuchar los planteos sobre el sistema actual y las mejoras que se sugieran para armar los pliegos de la próxima concesión, Parra sostuvo que se trata de un acto «cosmético» destinado a «tapar las críticas por el aumento y a justificar la nueva concesión».

«Puede venir otro aumento», advirtió el concejal. La presunción del concejal fue asentada no sólo en el tenor del aumento que decretó el intendente Mariano Gaido el 24 de enero sino en la falta de información científica para discutir el tema del transporte.

Destacó que el incremento en Neuquén del boleto urbano superó el 40% pero en los interurbanos, con el argumento del acuerdo salarial, fue menor. «La suba (43,17 a 61,20 pesos) es superior inclusive a la pauta inflacionaria anual que se votó con el presupuesto, que fue de un 34%», comparó.

«Queremos seguir con la campaña de firmas para insistir, la audiencia es un acto de encubrimiento, cosmética para hacer pasar la bronca que existe con el sistema de transporte, la justificación de que puede venir un aumento superior o que incorporando otras empresas, va a ser mejor», cuestionó.

En cifras destacó que el aumento de más del 40% que otorgó el Ejecutivo municipal fue acompañado del adelanto de subsidios nacionales, la compensación de 32 millones de pesos por pérdidas que la firma sostuvo por la merma de pasajeros durante la pandemia, con el adicional de la prórroga del contrato por 18 meses más.

«Las explicaciones que dan, no son verosímiles: hay falta de información para justificar la renovación del sistema», insistió.

Desde la fuerza política se postula la municipalización del sistema de transporte público, con la explicación de que ya en 2021 las concesionarias recibieron más de 900 millones de subsidios entre el aporte estatal para el gasoil, las compensaciones nacionales y los aportes de la comuna inclusive para cubrir sueldos de los choferes en dos oportunidades durante el año pasado.

«El boleto es caro para un servicio deficitario, con frecuencias que no le permiten al pasajero planificar su llegada a tiempo al trabajo o al estudio; con casos extremos como en la meseta, con frecuencias de más de 3 horas. El usuario debe salir casi una hora y media o dos para llegar bien al trabajo», ejemplificó Parra.


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