La avenida urbana Mosconi, ex-Ruta 22 en Neuquén, busca financiamiento
EL intendente Mariano Gaido fue autorizado a tomar deuda por 75 millones de dólares o su equivalente en pesos en 2020 para obras. La avenida Mosconi era la de mayor envergadura en el listado del Plan Capital.
«Antes de finalizar la gestión, queremos tener estas obras listas», sostuvieron tanto el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, como el gobernador Omar Gutiérrez en referencia a la transformación pendiente de la avenida Mosconi por parte del Ejecutivo municipal y las cuatro etapas del arroyo Durán, que está en el final de su segunda etapa de ejecución por parte de Recursos Hídricos de la provincia.
Gaido actualizó los valores de la transformación de la ex ruta 22 en una mega avenida de 5 vías por lado (desde el puente Cipolletti Neuquén hasta el límite con Plottier) hasta las cercanías del aeropuerto Juan Domingo Perón: cuesta unos 15.000 millones.
El viernes con la presentación de las mega obras pluviales a ejecutar en la ciudad para la evacuación de tormentas, se informó que el pluvial previsto para drenar el exceso de lluvias que se conecta con la vieja ruta y los trabajos pluviales nuevos en la Avenida Argentina/Olascoaga tienen un presupuesto cercano a los 2.400 millones de pesos.
«Estamos empezando a buscar financiamiento para esa obra», dijo el subsecretario de Infraestructura y Coordinación, Alejandro Nicola.
Las otras mega obras por más de 3.000 millones de pesos (Pluvial Pliu, el Necochea, pluvial San Juan y las intervenciones en Valentina, canal Villa María y San Luis e Intendente Carro) ser ejecutarán con fondos propios.
Y el total de los trabajos para las mejoras en la avenida Mosconi, que el intendente Mariano Gaido quiso llamar como avenida Vaca Muerta, tiene una estimación actual que alcanza a los 15.000 millones de pesos, casi el 60% del presupuesto anual de la ciudad.
El intendente fue autorizado por el Deliberante a tomar deuda por esa mega obra en 2.020, junto con una veintena de otros proyectos que ya se ejecutaron o están en ejecución con fondos propios del Plan Capital.
«La avenida Mosconi es una gran obra que circulará por el corazón del a ciudad de Neuquén, con un pluvial importantísimo que decanta en el río Neuquén, y ya está en el proyecto ejecutivo», sostuvo Gaido.
Agregó que mientras el resto de las obras planificadas se realizarán con el superávit del presupuesto d este año «estamos buscando los fondos con la provincia y el gobierno nacional; mientras planificamos cómo vamos a hacer la obra», deslizó.
No adelantó si parte de esta procura millonaria de inversión estará en la agenda de reuniones ministeriales que comenzará el 15 de marzo en Buenos Aires.
Respecto al Durán, desde recursos Hídricos se indicó que la segunda etapa está en los últimos dos meses de finalización, la cuarta etapa tiene un compromiso de aportes no reintegrables de casi 750 millones de pesos de fondo hídrico nacional y la tercera etapa se encuentra en etapa de licitación este año.
Comentarios