Presidente de Ucrania denunció la presencia de «grupos de sabotaje» rusos en Kiev
Volodimir Zelensky declaró la militarización total y convocó a todos los que estén en condiciones de integrar las fuerzas armadas.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky ordenó una movilización militar completa para enfrentar la invasión rusa, al tiempo que denunció la presencia de «grupos rusos de sabotaje» en Kiev, la capital de su país.
«Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev», alertó Zelensky en un video publicado en la cuenta presidencial en el que pide a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.
En un decreto emitido el jueves, el mandatario indicó que la movilización militar duraría 90 días.
Zelensky encargó al Estado Mayor del Ejército que determine el número de personas aptas para el servicio y el número de reservistas, así como el orden de convocatoria. El gabinete del presidente ha sido encargado de asignar el dinero para la movilización.
La medida afectará a las personas sometidas al «servicio militar obligatorio y a los reservistas» .
Las administraciones locales, con la ayuda de empresas e instituciones de «todo tipo», deberán organizar a las personas movilizadas y a los vehículos requisados en varios puntos de reunión y bases militares, según el decreto.
Las tropas rusas penetraron el jueves en Ucrania, en una ofensiva general que las acercó de Kiev, la capital.
«Nos dejaron solos», dijo Zelensky
«Nos dejaron solos para defender nuestro Estado», se quejó Zelensky esta noche, en un video publicado en las cuentas del gobierno en redes sociales.
«¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros?», preguntó, y continuó: «No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo.»
El mandatario dijo que durante el primer día de la ofensiva rusa murieron al menos 137 ucranianos, a los que calificó como «137 héroes».
«Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo entraron en Kiev», advirtió; pidió que los ciudadanos estuvieran vigilantes y respetaran el toque de queda, y aseguró que él es el «objetivo número uno» porque «quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo a su jefe de Estado».
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky ordenó una movilización militar completa para enfrentar la invasión rusa, al tiempo que denunció la presencia de "grupos rusos de sabotaje" en Kiev, la capital de su país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios