De la ventilación a los síntomas: la letra chica del protocolo para volver a clases en Río Negro
La “presencialidad cuidada” no eximirá a docentes y alumnos de una larga lista de pautas a cumplir. El uso de barbijos entre estudiantes aparece sólo como recomendación, desde primer grado en adelante.
En los próximos días volverán a clases más de 225.000 estudiantes rionegrinos. Se sabe que habrá presencialidad plena, que quedaron atrás los horarios de ingreso escalonados y que el barbijo será obligatorio para docentes y no docentes. Pero hay otros “pequeños grandes detalles” que todavía generan dudas a las familias. ¿Habrá una distancia mínima exigida dentro de las aulas? ¿Cómo serán los recreos? ¿Qué pasa si aparecen síntomas en horario escolar? Y los docentes o alumnos que forman parte de grupos de riesgo ¿deben concurrir o pueden seguir con la actividad educativa en sus casas? Esas respuestas y muchas otras aparecen en el “Protocolo de Procedimientos, Recomendaciones y Cuidados”, que aprobó el jueves el Consejo Provincial de Educación y que a lo largo de 23 páginas contiene toda la “letra chica” de las reglas que regirán para el sistema público y privado de la provincia en el inicio del ciclo lectivo 2022.
En primer lugar, el documento oficial advierte que las pautas son de cumplimiento efectivo, pero aclara que se trata de medidas tomadas en un contexto dinámico, donde “la presencialidad estará sujeta a la situación epidemiológica de la provincia y de cada localidad”.
Y luego de detallar los objetivos, se avanza con el alcance. Es ahí donde se determina que el personal docente y no docente debe utilizar siempre elementos de protección personal, “priorizando el mayor distanciamiento de las y los estudiantes, reduciendo la circulación lo mayor posible”.
El punto siguiente es el que responde qué deben hacer quienes integran los grupos de riesgo.
Sobre los estudiantes con comorbilidades definidas por la autoridad sanitaria que no cuente con el esquema de vacunación completo o bien que la vacunación covid esté contraindicada formalmente, se definió que podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, “debiendo presentar el certificado médico correspondiente”.
Con respecto a los docentes, el protocolo mantiene las dispensas, pero reducidas a cuatro casos particulares (ver aparte).
Medidas preventivas
La flexibilización hará que no se tome más la temperatura en el ingreso a los establecimientos y que desaparezcan las medidas mínimas de distanciamiento dentro de las aulas, pero eso no significa que se eliminarán por completo las pautas de cuidado.
La principal exigencia para esta nueva etapa de “presencialidad cuidada” será la de ventilación de las aulas u otros espacios cerrados.
“La ventilación constante en los ambientes es clave en la prevención de la covid-19. Debe ser cruzada para que el aire circule. Abrir puertas y ventanas de manera continua genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente (como sería, por ejemplo, abrir 5 min. cada hora)”, sostiene el protocolo.
La recomendación es que de los edificios tampoco se retire la señalética y la cartelería preventiva colocada el año pasado. Y si bien no habrá control de temperatura, “al ingreso del establecimiento, tanto estudiantes como personal, deberán dirigirse al dispenser o dosificador de alcohol en gel más cercano, pudiendo estar ubicado en el ingreso al establecimiento, en el salón de clases o espacio determinado, según la organización escolar, para proceder a la desinfección de sus manos”.
Sobre la higiene personal, el protocolo prevé que “durante la jornada escolar se recomienda realizar lavado de manos cada 90 minutos”.
¿Y si aparecen síntomas?
El protocolo rionegrino ratifica la decisión nacional de no suspender las clases ante un caso sospechoso.
Lo que también se decidió es que los establecimientos mantengan los “espacios seguros” creados el año pasado, es decir los sitios donde se realiza el abordaje inicial ante un alumno, docente o no docente con síntomas de covid-19.
Con respecto a la continuidad de las acciones, se estableció que ante un caso confirmado, los contactos estrechos no deberán aislarse si tienen esquema de vacunación completo. Sin esquema de vacunación o con vacunación incompleta, serán 10 días de aislamiento domiciliario.
Por su parte, la persona contagiada podrá regresar al colegio luego de 7 días desde el inicio de los síntomas, si tiene esquema de vacunación completo. En las 72 horas posteriores deberá tener cuidados especiales, sin concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales -incluyendo actos escolares- utilizando barbijo de forma adecuada, bien ajustado, en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas.
Pasado el período de aislamiento, no es necesario la realización de una prueba diagnóstica para el alta y no se requerirá presentar certificado médico para reintegrarse a la actividad educativa presencial.
El protocolo también detalla que se sospechará un brote de covid-19 en el aula al detectar la presencia de al menos tres casos confirmados entre los estudiantes (o estudiantes y docente para el caso de docentes permanentes) asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
Matrícula
- 225.641
- alumnos tiene el sistema educativo rionegrino.
- 179.952
- van a escuelas públicas y 45.689 a privadas.
Cada escuela deberá armar un registro de personas vacunadas
El protocolo Cuidarnos ratifica que el gobierno rionegrino buscará incentivar la vacunación de los alumnos contra el coronavirus.
En primer lugar, se estableció que cada escuela “deberá recabar el estado de vacunación contra el Covid-19 en toda la comunidad educativa”.
Con la certeza sobre la sensibilidad y el rechazo que genera esa postura oficial entre algunas familias, el documento asegura que ese registro se abrirá “al solo efecto de que, ante la ocurrencia de un caso, puedan tomarse las medidas de aislamiento tal como lo indica la autoridad sanitaria”.
Más allá de eso, en el texto consensuado entre Educación, Salud y -entre otros actores- la Unter se sostiene que “las vacunas contra covid-19 se suman a la estrategia de prevención a fin de minimizar los riesgos de internación y ciertas complicaciones de salud”.
También se destaca que “las vacunas contra covid-19 se pueden co-administrar junto con cualquier otra vacuna del calendario obligatorio, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes y no requiere intervalo entre las dosis.
Tapabocas en los jardines: decisión de las familias
En los jardines, la decisión de que los niños usen o no tapabocas será de cada familia.
Este punto mereció una revisión a último momento por parte de Educación, que en principio se había orientado a una sugerencia a usarlo durante todo el tiempo, para aquellos estudiantes de salas de 3 a 5 años que cuenten con la autonomía suficiente para colocárselo y quitárselo.
Con respecto a los estudiantes de la modalidad especial que no estén en condiciones de utilizar el tapabocas durante toda la jornada escolar, las pautas indican que “deberán extremarse las demás medidas de prevención”.
Sobre los docentes, el protocolo indica que, “deberán utilizar en el establecimiento el tapaboca/barbijo”, sin exigir este año las máscaras de acetato.
Se recomienda utilizar el tapaboca/barbijo desde el nivel Primario para el ingreso, permanencia y salida en los establecimientos educativos. Este en todo momento debe cubrir por completo nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara.
Protocolo Cuidarnos 2022
Lavado de manos después de los recreos
Hasta el año pasado, los recreos fueron organizados con distanciamiento entre los cursos e incluso en algunos establecimientos se realizaban en forma escalonada.
El Protocolo de “presencialidad cuidada” del ciclo 2022 tiene menos rigidez en ese aspecto. De hecho, sólo menciona una vez en sus 23 páginas a esas instancias de la jornada escolar, para establecer la obligatoriedad de lavarse las manos cada vez que finalice ese espacio y los alumnos deban regresar a las aulas.
Las autoridades de cada establecimiento deberán procurar que en los baños y frente a los dispensadores de alcohol en gel esté colocada la cartelería correspondiente a formas adecuadas de lavado y desinfección de manos. Esas pautas prevén un frecuente y meticuloso lavado durante al menos 40 segundos.
Las pautas para el transporte escolar
Los transportes tendrán la capacidad habitual y ya no será necesario el control de temperatura, pero deberán cumplir con medidas preventivas como:
○ Desinfección de manos con alcohol en gel o al 70% al ascender.
○ Uso correcto del tapabocas / barbijo cubriendo nariz, boca y mentón desde el inicio (ascenso), durante el traslado y al descender del mismo.
○ Garantizar la ventilación permanente y cruzada del vehículo.
Además, cada conductor deberá respetar las siguientes pautas:
○ En forma previa a la toma del servicio y a la finalización, como mínimo, cada vehículo deberá ser higienizado, desinfectado y ventilado íntegramente incluyendo un rociado de alcohol al 70% en cortinas y otros elementos de tela. En caso de corresponder, se sugiere efectuar un lavado integral de las mismas.
○ En los puntos de espera efectuar una limpieza, desinfección y ventilación de manera rápida en el interior de la unidad, que debe ser registrada en una planilla.
○ Circular durante todo el viaje en forma ventilada.
○ Contar con un kit de insumos para utilizar exclusivamente ante situaciones de emergencias, constituido por guantes de látex, barbijos, mascarilla facial, alcohol en gel y/o al 70%, pilas o baterías para el termómetro, bolsa de residuos.
Comentarios