Conflicto Rusia-Ucrania: presidente ucraniano llama a reservistas del ejército ante la movilización rusa

Líderes y funcionarios europeos afirmaron que soldados rusos ya ingresaron en las regiones separatistas. Sin embargo, el gobierno ucraniano no lo confirmó. Francia y Alemania tampoco se plegaron a las denuncias.

Redacción

Por Redacción

19:00 | Si guardamos silencio hoy, desapareceremos mañana», dijo Zelenskyy.

El presidente de Ucrania ha convocado a algunos de los reservistas del ejército ante la amenaza de una invasión rusa, pero dice que no hay necesidad de una movilización militar completa.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo el martes en un discurso en video a la nación que había firmado un decreto para tal efecto.
«Hoy no hay necesidad de una movilización completa. Tenemos que añadir rápidamente personal adicional al ejército ucraniano y a otras formaciones militares», manifestó Zelenskyy.
Agregó que el decreto sólo se aplica a los asignados a la llamada reserva operativa, que suele activarse durante hostilidades en curso, y abarca «un periodo especial», sin aclarar qué significa eso.
«Los ucranianos somos una nación pacífica… pero si guardamos silencio hoy, desapareceremos mañana», dijo Zelenskyy.
Las fuerzas armadas ucranianas cuentan con unos 250.000 efectivos.

16:30 | El Presidente de EE. UU. adelanta que impondrá sanciones a las «élites rusas».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el martes fuertes sanciones financieras a los bancos y oligarcas rusos, alegando que Moscú había violado flagrantemente el derecho internacional al invadir Ucrania.
«Ninguno de nosotros se dejará engañar» por las afirmaciones sobre Ucrania del presidente ruso Vladimir Putin, afirmó el mandatario norteamericano en un breve discurso desde la Casa Blanca. Agregó que podría haber más sanciones si Putin sigue adelante con sus acciones.
Biden dijo que también iba a trasladar más tropas estadounidenses a los Estados bálticos en el flanco oriental de la OTAN que limita con Rusia.
Horas antes, los 27 miembros de la Unión Europea acordaron por unanimidad imponer su propio conjunto inicial de sanciones contra funcionarios rusos por sus acciones en Ucrania.
Alemania anunció por su parte que detendría el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 que proviene de Rusia, un lucrativo acuerdo que es criticado por Estados Unidos por incrementar la dependencia europea en los hidrocarburos rusos.

12:52 | La Casa Blanca califica los movimientos rusos en Ucrania de invasión


Con ello prepara el terreno para la aplicación de las sanciones fuertes prometidas cuando Rusia acumuló unos 150.000 efectivos militares cerca de la frontera con Ucrania.
El presidente Joe Biden dará un discurso esta tarde (a las 14, hora local, 19 GMT), en el que se espere que detalle las medidas contra el Kremlin y posiblemente el entorno de Vladimir Putin.
Varios gobernantes occidentales dijeron el martes que las tropas rusas han penetrado en zonas en poder de los rebeldes separatistas en el este de Ucrania después que el presidente Vladimir Putin las reconoció como Estados independientes, pero algunos señalaron que aún no era la temida invasión en regla.
La Casa Blanca, sin embargo, mostró un cambio en su propia posición. “Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional. Dijo que “lo más reciente” era importante. “Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”.

11:33 | Rusia asegura que «por ahora» no enviará tropas a las regiones separatistas


El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Rudenko, dijo, sin embargo, que Moscú enviará tropas a las provincias de Lugansk y Donetsk si hay «una amenaza» contra los dos territorios, que son fronterizos con Rusia y donde se habla ruso.

Sus comentarios llegaron de que varios líderes y funcionarios de países occidentales dijeran que ya se habían visto tropas rusas dentro de las provincias ucranianas luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera ayer su independencia y ordenara al Ejército «mantener la paz» en esas regiones.

Dos decretos firmados por Putin con esa instrucción al Ministerio de Defensa y publicados por el Kremlin no incluyen cronogramas de despliegue, que según Rusia busca defender a los habitantes de Lugansk y Donetsk de una ofensiva en curso del Ejército ucraniano.

Putin también firmó acuerdos de «amistad y ayuda mutua» con los líderes de ambas regiones del este de Ucrania. «Hay prevista ayuda militar en el acuerdo (con los separatistas) pero no especulemos. Por ahora no vamos a enviar a nadie a ninguna parte», dijo Rudenko. «Si hay una amenaza, entonces por supuesto otorgaremos nuestra ayuda según el acuerdo que ha sido ratificado», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Más temprano, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que ya había tropas rusas en Lugansk y Donetsk, que están ubicadas en una región minera conocida como Donbass. “Tropas rusas han entrado al Donbass. Consideramos al Donbass parte de Ucrania», dijo Borrel en París.

Sin embargo, haciendo una aclaración que podría complicar planes de la UE y Occidente de sancionar a Rusia por el reconocimiento de las regiones, Borrel agregó: «Yo no diría (que se trata de) una invasión propiamente dicha, pero hay tropas rusas en suelo ucraniano».

El primer ministro británico, Boris Johnson, al anunciar sanciones de su país contra cinco bancos y tres empresarios rusos, dijo hoy que tanques y blindados rusos fueron vistos en las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk luego de que Putin reconociera su independencia. Johnson dijo que esto representaba una «renovada invasión» de Ucrania por parte de Rusia, que en 2014 se anexionó la península ucraniana de Crimea.

El Ministerio de Defensa de Polonia también dijo que tropas rusas ya habían ingresado en el Donbass. Sin embargo, no todos los países de Europa coincidían. Consultado sobre estas informaciones, el canciller de España, José Manuel Albares, respondió: «Si Rusia usa fuerzas contra Ucrania, las sanciones serán enormes».

Más de 14.000 personas han muerto en el Donbass en ocho años de combates entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas, que se alzaron en armas en 2014.

Ucrania no dijo que Rusia ya hubiera enviado tropas a Lugansk y Donetsk.

Tampoco se plegaron a las denuncias ni Francia ni Alemania, que son garantes de un acuerdo firmado en 2015 entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto en el Donbass.

10:01 | Gobernantes discuten cómo sancionar a Rusia por Ucrania


Gobernantes de todo el mundo, pasado el estupor inicial por la orden del presidente ruso Vladimir Putin de enviar tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania, están concentrados en producir una reacción lo más enérgica posible
Alemania dio el primer paso importante al detener el proceso de certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, una transacción rentable largamente deseada por Moscú pero que según Estados Unidos profundiza la dependencia europea de la energía rusa.
El resto de la Unión Europea puso algunas de sus cartas sobre la mesa al anunciar sanciones a funcionarios rusos, bancos que financian las fuerzas armadas rusas y limitar el acceso de Moscú a los mercados financieros y de capitales europeos.
Occidente destacó que los avances audaces de Putin en Ucrania violan innumerables acuerdos internacionales, y que al fracasar las palabras de la diplomacia, ha llegado la hora de pasar a la acción.
Las potencias occidentales han resuelto desde hace tiempo que el destino de Ucrania no merece una guerra caliente y el enfrentamiento militar directo con Rusia y la posibilidad de una guerra mundial, por lo que la única opción para concretar su furia son las opciones.
«No hay límites a lo bajo que están dispuestos a caer, no hay mentiras demasiado descaradas, no hay líneas rojas que no estén dispuestos a cruzar»: así resumió la primera ministra lituana Ingrida Simonyte el disgusto que se siente en América del Norte, Europa y las democracias fronterizas con Rusia como Japón y Corea del Sur.
Pero Putin siguió confundiendo al mundo con una estrategia que no deja en claro los alcances de una invasión que provocaría la aplicación de las sanciones más graves.
Rusia dice que envía «fuerzas de paz» al este de Ucrania, pero el comisionado de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, enfatizó que «tropas» rusas se encontraban en territorio soberano ucraniano.
«Yo no diría que es una invasión en toda regla, pero hay tropas rusas en tierra ucraniana», dijo Borrell.
Los sucesos más recientes forzaron al bloque de 27 naciones a declarar el alerta, y los ministros del Exterior de la UE se reunirán en las próximas horas para decidir la magnitud de un conjunto de sanciones iniciales. Éstas incluyen las presentadas previamente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.
Probablemente será mucho menos que el paquete «masivo» que amenazan aplicar la UE y Washington en caso de una invasión militar de territorio nacional controlado por Kiev.

8:31 | Presidente ucraniano se plantea romper relaciones diplomáticas con Rusia


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió este martes que se plantea romper las relaciones diplomáticas con Rusia en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las dos regiones separatistas del este del país y llamó a consultas a su encargado de negocios en la capital rusa.
«He recibido una petición del ministerio de Relaciones Exteriores al respecto y estoy estudiando la posibilidad de romper relaciones», dijo Zelenski, acusando a Rusia de continuar su «agresión militar contra Ucrania» con este reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.
Inmediatamente, Rusia respondió que esta decisión «agravaría las cosas». «Sería una decisión sumamente lamentable que solo agravaría las cosas», dijo el portavoz del Kremlin.


8:22 | Alemania «suspende» autorización para gasoducto Nord Stream 2 por crisis ucraniana


El canciller alemán Olaf Scholz anunció este martes que su gobierno suspendió la autorización del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania, tras el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de dos repúblicas separatistas prorrusa del este de Ucrania.
«Suena técnico, pero es necesario un paso administrativo y entonces no puede haber certificación del gasoducto, y sin certificación Nord Stream 2 no puede comenzar a operar», dijo Sholz, que afirmó que podría haber «otras sanciones» contra Rusia aunque instó también a esfuerzos diplomáticos para «evitar una catástrofe».

El canciller alemán Olaf Scholz

8:21 | Ucrania llama a consultas a su encargado de negocios en Moscú


Ucrania llamó a «consultas» el martes a su encargado de negocios en Moscú, después de la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania, anunciaron fuentes diplomáticas en Kiev.
El más importante representante diplomático ucraniano en Rusia, el «encargado de negocios Vassyl Pokotylo, fue llamado a consultas a Ucrania», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

8:18 | El Kremlin dice que si Ucrania rompe relaciones con Rusia agravará la situación


El Kremlin afirmó el martes que sigue «abierto» a la vía diplomática y que si Ucrania rompe las relaciones «agravará la situación», al día siguiente del reconocimiento de la independencia de dos regiones separatistas prorrusas.
«Sería una decisión sumamente lamentable que solo agravaría las cosas», dijo el portavoz del Kremlin.

8:14 | Diputados rusos aprueban los acuerdos de Putin con separatistas de Ucrania


Los diputados rusos votaron este martes la ratificación del acuerdo firmado por el presidente Vladimir Putin para defender a las repúblicas separatistas del este de Ucrania, cuya independencia reconoció la víspera.
«El reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la ratificación de los acuerdos de amistad, cooperación y ayuda deben poner fin al conflicto, a la muerte de nuestros conciudadanos que viven allí», dijo en un comunicado el presidente de la Duma (cámara baja), Viacheslav Volodin.
Los diputados aprobaron los dos textos de manera unánime, con 400 votos a favor en un caso y 399 en el otro, esto último debido a que un diputado no apoyó el botón para votar a tiempo.
Los textos tienen que pasar aún el martes por la cámara alta, el Consejo de la Federación.
Los acuerdos de ayuda entre Rusia y los separatistas ucranianos tendrán una duración de diez años.

8:08 | El Kremlin asegura que Rusia sigue «abierto» a la vía diplomática


El Kremlin dijo esta martes estar «abierto» a la diplomacia con Occidente, al día siguiente de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, una decisión denunciada por Kiev y sus aliados occidentales.
«Rusia permanece abierta en todos los niveles a los contactos diplomáticos, a la parte rusa le importa eso», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando de todos modos que «los contactos al más alto nivel, incluso los de urgencia, deben ser bien preparados».

7:56 | Erdogan califica de «inaceptable» el reconocimiento de repúblicas separatistas prorrusas


El reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania es «inaceptable», estimó este martes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones citadas por la agencia oficial Anadolu.
«Consideramos esta decisión como inaceptable. Llamamos a las partes implicadas a demostrar sentido común y a respetar el derecho internacional» declaró el presidente turco, que se encuentra de visita oficial en Senegal.
Turquía, miembro de la OTAN, es considerado un aliado de Ucrania, país al que ha vendido drones militares.

7:51 | El petróleo se acerca a los 100 dólares por agudización de crisis en Ucrania


Las cotizaciones del petróleo se dispararon el martes, impulsadas por la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de dos territorios separatistas en Ucrania, y el barril de Brent se acerca a la barrera simbólica de 100 dólares.
Hacia las 10H10 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó un 3,77% y trepó hasta los 98,97 dólares, después de cotizar pocos minutos antes a un nivel de 99,50 dólares.
El barril West Texas Intermediate (WTI) para marzo que cotiza en Nueva York ganó 4,86% y se ubicó en 95,50 dólares.
«La intensificación de la crisis entre Rusia y Ucrania generó inquietudes sobre las perturbaciones en el aprovisionamiento ya que si hay sanciones, éstas pueden para paralizar a Rusia», que es el segundo mayor exportador mundial de crudo y el primero de gas natural», explicó Victoria Scholar, analista de Interactive investor.

7:43 | Irán pide «mesura» a Rusia y Ucrania


Irán pidió el martes a Rusia y Ucrania que den muestras de «mesura», después de la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y desplegar tropas en este país vecino.
Irán «pide a todas las partes que den muestras de mesura y eviten acciones que puedan agravar la tensión», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh, en un comunicado.
«Desgraciadamente, las intervenciones y acciones provocadoras de la OTAN y de Estados Unidos complicaron la situación en la región», añadió.
Putin anunció el lunes que reconocía la independencia de las dos regiones separatistas del este de Ucrania y previó el envío de tropas de «mantenimiento de la paz» a este territorio.

7:43 | Italia considera «inaceptable la violación de la soberanía de Ucrania» por parte de Rusia (primer ministro)

El primer ministro italiano, Mario Draghi, condenó este martes la «violación inaceptable de la soberanía de Ucrania» por parte de Rusia, tras el reconocimiento la víspera de dos repúblicas separatistas del este de Ucrania.
«Quiero manifestar mi más enérgica condena por la decisión del gobierno ruso de reconocer los dos territorios separatistas de Donbass. Se trata de una violación inaceptable de la soberanía democrática y de la integridad territorial de Ucrania», aseguró Draghi durante un discurso ante el Consejo de Estado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a noche del lunes al martes al ejército de su país que se despliegue en las ‘repúblicas’ separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, después de reconocer la independencia de esas regiones ubicadas en el este de Ucrania, con lo que se corre el riesgo de agravar el conflicto.
«Estoy en contacto permanente con nuestros aliados para encontrar una salida pacífica a la crisis y evitar una guerra en el corazón de Europa», adelantó el jefe del Gobierno italiano.
«El camino del diálogo sigue siendo fundamental, aunque ya estamos en el proceso de definir, en el marco de la Unión Europea, las medidas y sanciones contra Rusia», advirtió Draghi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora