Vecinos de Valcheta volvieron a reclamar una sucursal bancaria

En gran número, marcharon este viernes por las calles de la localidad para manifestar su malestar y exigir a las autoridades provinciales y al agente financiero, mejoras en el servicio bancario.

“Estamos cansados de promesas incumplidas y de seguir padeciendo los inconvenientes que nos ocasiona el no contar con un servicio bancario acorde a las necesidades que tiene Valcheta y una amplia zona. Necesitamos que se revea la situación de nuestra localidad y que se actúe en consecuencia” señalaron los vecinos de esta localidad del este de la Región Sur rionegrina.

El viernes, pasadas las 19, convocados por la Cámara de Comercio local, realizaron una movilización que reunió cientos de vecinos de distintos ámbitos, incluyendo a las autoridades municipales locales y representantes ante la Legislatura Provincial.

Una larga columna de vehículos recorrió las principales calles de la localidad y llegó hasta el acceso a la localidad por la ruta nacional 23. En inmediaciones del cartel de letras corpóreas que identifica la ciudad, se manifestaron con pancartas y cánticos haciendo más visible el reclamo.

Una larga caravana de vehículos recorrió las calles de Valcheta. Foto: Gentileza.

Luego de la privatización del ex Banco Provincia de Río Negro, en la década del 90, esta localidad se quedó sin una sucursal bancaria. Desde entonces cuenta con un solo cajero automático que, además de tener funciones limitadas, periódicamente se queda fuera de servicio o sin dinero disponible.

Para poder realizar un depósito, por ejemplo, los vecinos deben viajar hasta San Antonio Oeste -240 kilómetros ida y vuelta-, localidad en la que se encuentran la sucursal bancaria más cercana.

En abril de 2017, el gobierno provincial firmó un contrato por diez años para que el Banco Patagonia S.A. continúe siendo el Agente Financiero de la provincia de Río Negro, con opción a cinco años más, de acuerdo a lo estipulado por la Ley nº 5160.

Los reclamos fueron muy visibles en carteles y pancartas. Foto: Gentileza.

El mismo contempla que el Plan de Inversión deberá garantizar en un plazo de cinco años que en las localidades de más de 5.000 habitantes cuenten con Sucursal o centros de atención reconocidas como tal por el Banco Central, de acuerdo a proyecciones del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) para el año de la adjudicación, y en localidades de más de 2.000, de acuerdo a las proyecciones del IPEC para el año de adjudicación, el oferente cuente con al menos un Cajero Automático habilitado, salvo que se acrediten razones de fuerza mayor debidamente justificada, las que serán evaluadas por la Comisión de Fiscalización de Servicios Financieros Bancarios. En otro orden, la Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios impulsará la habilitación de sucursales o centros de atención por ejemplo en las localidades de Valcheta y Comallo, en virtud a las distancias de estás localidades con sucursales más cercanas.

En este sentido, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro, en el 2017 Valcheta contaba con 4.000 habitantes.

Vecinos admiten que «hoy somos más de 7.000 habitantes». Foto: gentileza.

“Somos más de 7.000 habitantes y, a es cantidad, tenemos que sumarla la gente de los parajes que utiliza los servicios del cajero para cobrar su pensión, jubilación, etc.” agregaron los vecinos.

La apertura de una sucursal bancaria o de un centro de atención, es un reclamo que los vecinos realizan desde hace un largo tiempo. En numerosas ocasiones la intendente Yamila Direne hay gestionado y solicitado ante las autoridades provinciales y del Agente Financiero, esta necesidad para Valcheta y una amplia zona del este de la Región Sur.

Los vecinos se concentraron en el acceso a Valcheta por la ruta nacional 23. Foto: Gentileza.

Por su lado, la legisladora Nayibe Gattoni, quien también ha presentado distintos proyectos y notas en el mismo sentido, y la semana pasada se reunió con el presidente del Bloque de JSRN, Facundo López, y con los ministros de Gobierno, Rodrigo Buteler, y de Económia, Luis Vaisberg, para evaluar el contrato firmado entre el Banco Patagonia y el gobierno de Río Negro, admitió “hasta el momento el banco no incumplió en los pliegos ya establecidos” y agregó que “por esta razón, no es necesaria una presentación legal, pero sí coincidimos en solicitar la ampliación de las cláusulas en una mesa de diálogo ante el crecimiento poblacional y las distancias entre localidades. Nos resulta necesario que el banco haga el esfuerzo de considerar a Valcheta como se merece e instale una boca de atención acorde o que sea una sucursal” sentenció.

Vecinos adelantaron que «de no haber una pronta respuesta a este pedido que responde a una necesidad imperiosa, tomaremos otras medidas».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora