Mexicana abusada sexualmente en Qatar fue condenada a cien latigazos y siete años de cárcel

Paola Schietekat se desempeñaba como economista y formaba parte del grupo de trabajo a cargo de organizar la próxima Copa del Mundo hasta que fue duramente castigada por las autoridades cataríes luego de su acusación.

Paola Schietekat Sedas denunció haber sufrido un abuso sexual mientras trabajaba en Qatar como miembro del Comité Organizador de la Copa del Mundo de fútbol, que comenzará el próximo 21 de noviembre. Pero, en lugar de castigar al agresor, las autoridades de ese país le impusieron a ella una dura condena.

Cien latigazos y siete años de cárcel, fue la pena que recibió la joven mexicana que todavía no se concretó gracias a que la economista y antropóloga logró salir de Doha.

Los hechos ocurrieron el 6 de junio del año pasado, pero fueron dados a conocer por Schietekat Sedas en un artículo en el que narró con detalles la violencia a la que fue sometida y en el que también rememora un abuso anterior que padeció cuando era adolescente.

Tras sufrir el abuso en su juventud, la profesional mexicana joven continuó con su vida. Estudió carreras como Relaciones Internacionales, Ciencias de la Conducta, Antropología y Políticas Públicas en México y en el extranjero, y en Oxford. Hasta que fue contratada como economista en el Comité Organizador del Mundial.

Según comentó Schietekat en una publiación, todo cambió la noche del 6 de junio de 2021, cuando un conocido que consideraba su amigo se metió a su departamento mientras ella dormía para agredirla físicamente, razón por la que recurrió inmediatamente a las autoridades cataríes para denunciar lo ocurrido.

Pero la respuesta estuvo lejos de la que esperaba. La corte catarí le dio opciones a la denunciante como solicitar una orden de alejamiento, continuar el proceso de la denuncia o, simplemente, dejar las cosas como estaban, así como también la chance de casarse con el acusado para impedir que la sentencia se concretara.

Con el certificado médico que demostraba la agresión, acudió a la policía junto con el Cónsul de México en Qatar, Luis Ancona. Más tarde, la convocaron de nuevo a la estación policial. La querían enfrentar con su agresor, quien aseguraba que eran novios y que ella había dado consentimiento para que él ingresara al departamento.

En Qatar las relaciones extramatrimoniales son consideradas un delito y eso era lo que preocupaba a las autoridades del país de Medio Oriente.

Con la ayuda del Comité Organizador del Mundial, Paola logró salir de ese país el 25 de junio y volver a México. La sentencia, que se dio a conocer en su ausencia, absolvió al agresor y a ella se le impuso la pena de 100 latigazos y siete años de prisión.

La joven mexicana fue declarada culpable por haber tenido una relación extramatrimonial.

El pasado viernes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con Schietekat, a quien calificó como una mujer valiente, para asegurarle que el Gobierno de México la defenderá jurídicamente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora