Más de 600 litros de leche materna fueron procesados en el banco de Cutral Co
Se hizo el primer encuentro presencial de la Red de Leche Humana en la provincia de este 2022, en el hospital Bouquet Roldán de Neuquén.
El Banco de Leche Humana que funciona en el hospital de Cutral Co logró pasteurizar 687 litros durante 2021, que fueron donados por los 42 nodos o centros recolectores que están distribuidos a lo largo de la provincia. Así se detalló en el primer encuentro de la Red Provincial que se hizo en el hospital Bouquet Roldán de Neuquén.
El Banco de Leche Humana -BLH- que funciona en el hospital de Cutral Co recibió las donaciones de la leche materna en cada uno de los 42 nodos, donde llegan los envases que luego se procesan, pasteurizan y se entregan a las niñas y niños recién nacidos que no pueden ser amamantados por diversas razones.
En general, se trata de aquellos bebés que están en las terapias intensivas por alguna afección, los prematuros o quienes no tienen inconvenientes, pero que son sus mamás las que están en una situación médica.
Durante el 2021 fueron 687 los litros de leche donada y pasteurizada por el personal que se desempeña en el BLH y que coordina la pediatra Alejandra Buiarevich. Este dato y otros más surgieron en el primer encuentro de la Red de Leche Humana provincial, que coordina el médico Martín Sapag y que se hizo en el hospital Bouquet Roldán, en Neuquén, el viernes.
Fue el pediatria el encargado de señalar que se eligió a este establecimiento médico para hacer el encuentro presencial porque “es un ejemplo destacado de atención primaria de la salud y tiene un modelo que se puede replicar en otros lugares”.
Se compartió además el plan de trabajo que la Red de Leche Humana tiene para este año, en toda la provincia, se destacó el crecimiento constante de esta red que se traduce en los 42 nodos que la integran y esto facilitará la evaluación y proyección hecha.
En el segundo año de pandemia, en el BLH se recibieron más de 687 litros de leche cruda donada a través de los centro de recolección y superó así los 650 litros que se donaron en el 2020 cuando se tuvo el registro máximo de recepción. En 2021 hubo 40 litros más de leche pasteurizada.
Desde el BLH se indicó que durante el 2021 se cumplió con la totalidad de la demanda de la leche pasteurizada para los pacientes de las terapias neonatales y que se piden por prescripción médica y nutricional.
En el encuentro del viernes, se contó con la presencia de la ministra de Salud, Andrea Peve, quien hizo aportes de una notebook para el Banco, otra para el nodo del Bouquet Roldán, junto a una impresora multifunción, aportes que sumaron los 230 mil pesos en total.
“Estamos revinculándonos, esa es la palabra”, dijo Peve al referirse al encuentro presencial. “Hemos estado durante dos años en un contexto mundial que ustedes conocen, que nos hizo poner entre paréntesis muchísimas acciones, pero a pesar de eso hubo muchos logros y mucha gente que trabajó, no solamente con la pandemia sino que se siguió trabajando, tratando de sostener lo importante”, destacó.
Comentarios