Apoyo de Moyano a Rucci, antes de una reunión clave por los sueldos petroleros
El petrolero buscó el respaldo de la CGT ante una negociación complicada. El reclamo incluye puntos técnicos, pero también la reapertura de paritarias. La reunión se realizará en el ministerio de Trabajo a las 14. Las compañías del sector temen una escalada de tensión por las exigencias del gremio.
El sindicato Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se sentará a una conciliación obligatoria por primera vez, después de 40 años, sin Guillermo Pereyra como secretario general. Su silla estará ocupada por Marcelo Rucci, quien en menos de 60 días en el cargó lanzó el primer paro de la gestión. Transformó una asamblea informativa en una votación que definió una huelga, pero horas después fue conciliada por el ministerio de Trabajo de la Nación.
Los petroleros reclaman que se adelanté la última cuota (10%) del acuerdo pasado, otros puntos técnicos y la reapertura de las paritarias, donde trascendió extraoficialmente que el pedido será del 60%. El porcentaje lo justifican en la inflación acumulada y otros puntos más de recuperación. Para las cámaras que nuclean a las operadoras (CEPH) y las empresas de servicio (CEOPE) el número es inacepatble.
Las partes se encontrarán hoy a las 14 en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, ayer se había convocado a un encuentro previo en la sede de una importante petrolera a todos los involucrados.
Rucci está desde ayer en la Capital Federal y adelantó su aterrizaje para encaminar las discusiones. Además aprovechó para sacarse una foto de respaldo al pedido salarial que busca destrabar. Se reunió con Pablo Moyano, secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina. Como para que no queden dudas del mensaje, a las horas del encuentro comenzó a circular por redes la imagen de los dirgientes junto a la conocida canción de la banda Bersuit Vergarabat “Se viene el Estallido”.
El respaldo que fue a buscar Rucci es el que dice públicamente no encontrar en el gobernador Omar Gutiérrez a quien, en la asamblea del 7 de febrero en Añelo, le reclamó que “tiene la obligación de ponerse al frente de la lucha esta, pero si no lo hace lo vamos a hacer solos sin necesidad de nadie”.
El mandatario provincial también se encuentra en Buenos Aires, donde participó de anuncios de Nación y donde, aseguraron fuentes oficiales, intervino para acercar las partes en el conflicto petrolero. Sin embargo, RÍO NEGRO le consultó a Rucci por la intervención de Gutiérrez y la respuesta fue: “nunca me llamó”.
La relación entre los petroleros, incluido Pereyra, y el gobernador no atraviesa un buen momento. De hecho nunca existió buena sintonía entre Gutiérrez y Rucci.
“Para nosotros y nuestra organización, el respaldo de Moyano y de la CGT es una muestra de unidad del movimiento obrero en un conflicto que tenemos con las cámaras empresarias, que se niegan a reconocer los justos derechos los trabajadores del petróleo”, dijo Rucci tras reunirse con Moyano.
En el comunicado, los petroleros además remarcaron que el líder de Camioneros “se comprometió a seguir de cerca las negociaciones que hoy se encuentran conciliación obligatoria”.
La conciliación obligatoria estableció un plazo de 15 días hábiles donde se suspenden las medidas de fuerza, sin embargo, la negociación se anticipa casi irreconciliable en la previa por lo que no se descartan nuevos encuentros y hasta una mayor presión del sindicato que tiene como base la actividad de Vaca Muerta.
En la industria petrolera existe cierta incertidumbre por el perfil más confrontativo de Rucci respecto de su antecesor, el exsenador Pereyra. De hecho las dudas pasan sobre la posibilidad de que los acuerdos necesiten el doble conforme para poder cerrarse.
Comentarios