Arranca el South American Rally Race, la versión local del Dakar
El South American Rally Race pasará por varias provincias de nuestro país, entre ellas Río Negro. Hay participación regional y mucha expectativa por lo que pueda ofrecer esta competencia en su tercera edición.
El South American Rally Race (SARR) 2022 transitará desde este jueves cinco provincias y más de 150 pilotos participarán en motos, cuatriciclos, UTV y camionetas. Será la tercera edición de la prueba, que sigue creciendo en Sudamérica.
La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y Río Negro serán las cinco provincias en donde se desarrollará la carrera, en algunos casos con recorridos del propio Dakar, que tuvo a Argentina como parte de su travesía por 10 años entre el 2009 y 2018.
El SARR nació a través del CANAV, que es el certamen argentino de navegación, y por la inquietud de los pilotos de contar con una prueba de características similares al Dakar, en momentos que se decidió trasladarla a otros lugares, primero de Sudamérica y después a Arabia Saudita.
El comienzo fue ayer con la largada simbólica en la ciudad de La Rioja, que este jueves será sede de la primera etapa. La competencia culminará en Viedma y para esta renovada edición el denominado ‘‘Dakar Sudamericano’’ fue declarado de Interés por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
En cuanto a lo duro de las etapas, que serán 9 durante todo su recorrido, las dunas formarán parte de las más extremas condiciones dentro de las pistas y cinco tramos tendrán este tipo de terrenos en La Rioja; Vallecito en San Juan, Lavalle y El Nihuil en Mendoza, y Bahía Creek y Viedma, en Río Negro.
Al margen de los pilotos locales, estarán participando representantes de Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Alemania a Irlanda, sumando más de 150 entre todas las categorías.
En relación con los pilotos que representaron a Argentina en el pasado Dakar en Arabia Saudita, se destacan el regional David Zille, décimo en side by side; Joaquin Debeljuh, quien terminó 58 en motos, y Juan C. Yacopini, vigésimo entre las camionetas.
Otros participantes destacados serán Nicolás Cavigliasso, quien fue el dueño del Dakar en 2019 en la categoría quads, junto a su UTV, lo mismo que Jeremías González Ferioli, quien no pudo estar en la pasada edición por tener coronavirus.
Entre las damas se destacan Ayelén Bogado con su Yamaha Raptor para intentar dar la sorpresa en una durísima prueba en quads, la misma especialidad en la que estará la boliviana Suany Martínez, con experiencia en el Dakar.
Al margen de Zille se encuentran otros participantes regionales como Nicolás Zingoni, en UTV; Conrado Martín, Antonio Pelayo y Edgardo Vega, en camionetas; Iván Martín, Santiago Rostán y Leonardo Bogari en motos.
Serán 12 días de mucha velocidad, de recorridos inolvidables para los participantes de un movimiento de más de 4 mil kilómetros por la Argentina. Año a año, la prueba muestra un crecimiento exponencial y, si bien cuenta con su impronta, los pilotos la llaman el ‘‘Mini Dakar’’ o el ‘‘Dakar sudamericano’’, por sus similitudes con la histórica carrera.
Comentarios