Es de Roca el cantante de tango que se consagró en el Festival Nacional de Música de Baradero
La fusión del romanticismo con la tradición llevó a Leandro Rodríguez a ganar el primer puesto en el Pre Festival Nacional de Música Popular Argentina. Es el primer rionegrino en lograrlo.
Los ecos del tango retumban en el Valle como un certificado de que la tradición vive y desconoce de barreras geográficas y generacionales.
La misión del músico roquense Leandro Rodríguez revela el secreto de la atemporalidad tanguera. Y fue la que le valió un gran reconocimiento en el Festival Nacional de Música Popular de Baradero.
Su reciente victoria como solista vocal masculino en la previo de la fiesta popular de la provincia de Buenos Aires se volvió un reflejo de su tenaz empeño y la necesidad de empezar a surcar otros suelos. La labor no fue sencilla ya que debió competir con otros 24 participantes, en un año con récord de inscriptos.
Como premio tuvo la posibilidad de presentarse el sábado pasado (12/2) en el escenario principal, en una jornada que tuvo broche de oro con Los Nocheros.
“Surgió la convocatoria de Baradero, nos interesó y nos presentamos en la subsede que se hizo en Allen. Nos tocó ir con representantes de todo el país, muchísimos de ellos de Buenos Aires”, añadió.
Rodríguez fue escogido como el único representante de Río Negro en su categoría, frente a un mayor número de artistas bonaerenses. Pero no le impidió que su talento deslumbrara al jurado, siendo incluso uno de ellos quien se ofreció a cooperar en el nuevo disco que grabará en marzo.
Previamente a este suceso tuvo un frustrado intento en el Pre Cosquín, que tiene sede en Choele Choel. Un cambio en la reglamentación a último momento -que implicó la unificación de géneros musicales- le dejó un trago amargo.
“Creímos que en un festival netamente folclórico, como Cosquín, era muy difícil que eligieran a un cantante de tango. Quizás podíamos pasar una instancia provincial pero allá es muy complicado”, explicó.
El artista es un convencido de que los espacios para el género en la región se encuentran abiertos, pero con la necesidad de algunos cambios que no le hagan perder la esencia.
“Yo creo que todavía hay público, tengo la idea de que el tango necesita abrirse un poco más a nuevos sonidos y salir de lo tradicional”, comentó Rodríguez.
Pasión de adolescencia
Leandro comenzó en la música desde muy pequeño de la mano del folclore, ritmo que lo llevó a grabar un disco y a participar del programa “La noche de los jóvenes” en el mítico canal ATC. Fue recién a los 15 que se despertó su pasión tanguera, cuando comenzó a cantar a la gorra en La Boca.
Luego de algún tiempo en tierras porteñas regresó al Alto Valle para trabajar en una cadena de casinos regional. Allí se vio obligado a probar diferentes estilos, aunque nunca dejó de lado su esencia.
En 2018 lanzó “Amores y Vivencias”. Su corte que combinó el ritmo tradicional con la escritura romántica supo conquistar públicos en cerca de 20 provincias del país, a través de una gira muy significativa. “Fue una carta de presentación para muchos medios de comunicación, porque para un músico independiente es difícil llegar a tener visibilidad”, expresó.
En mis repertorios le canto mucho al amor, creo que es una fuente inagotable de inspiración
Leandro Rodríguez, cantante de tango
Para él, la mayoría de sus aprendizajes musicales los obtuvo mediante tres instancias, a nivel “académico, viendo a otros artistas o compartiendo algo en un bar”. Aunque también destacó que fue la propia necesidad de mejorar su composición lo que lo llevó a comenzar una carrera de grado en IUPA.
Actualmente forma parte del staff de Fundación Cultural Patagonia, a la cual ingresó hace un año. Allí pudo comenzar a compartir escenario con viejos colegas, quienes muchos de ellos son actuales profesores de la carrera.
Su próximo disco comenzará a grabarse en marzo y se espera que salga a la luz para mediados de julio. Las voces serán inmortalizadas en un estudio local, mientras que la parte instrumental será realizada en capital de la mano de un importante productor de la industria.
Por su parte las presentaciones privadas comenzarán en breve y es posible que se puedan degustar algunos adelantos del próximo sencillo. Por lo pronto junto con Ricardo “Chiqui” Pereyra preparan el espectáculo “Decime quién sos vos”, que los tendrá a ambos en una fusión de estilos.
Comentarios