Kapanga se lució en la Fiesta de la Confluencia: hoy es el gran cierre
La banda de El Mono recorrió sus canciones más emblemáticas, se divirtió y pidió justicia por Facundo Castillo. Luego brillaron el "guacho" de Lit Killah y los venezolanos Mau y Ricky. Hoy, el cierre será con Coti Sorokín, Luciano Pereyra y Tini Stoessel.
La cuarta noche de la Fiesta de la Confluencia tuvo todos los condimentos necesarios para garantizar el éxito: artistas dedicados, buena y variada música y un público que agradeció volver al ruedo de los festivales populares.
Desde las 19 el campo frente al escenario principal ya era un hormiguero de gente, una mezcla variopinta, ya que se aguardaba sobre el escenario la presencia del rock del Kapanga, el freestyler de Lit Killah y el pop latino y reguetón de los venezolanos, Mau y Ricky.
Entre el público que se acercó anoche al Paseo de la Costa, hubo turistas de Santa Fé, La Pampa, Mendoza, Chubut y Río Negro y de localidades del interior de la provincia de Neuquén. Un gran porcentaje de ellos permanecieron cuatro o cinco días en la ciudad, colmando la capacidad hotelera.
Los encargados de abrir la jornada fueron los bailarines de la academia de Centenario, Impulso, que presentaron “la movida” de los ritmos urbanos.
El grupo dejó el escenario calentito para la llegada, rato después, de Martín “El Mono” Fabio y los Kapanga, que demostraron quien manda sobre el escenario.
A las 20.30 puntual, la banda dio inicio con su tema “Fumar”. “Si querés acompañarme, no lo dudes ¡Vamos que se enciende!”, cantaron los músicos poniendo bien arriba al pública.
Luego de interpretar “La crudita” el Mono recorrió el escenario en una patineta para interpretar “En el camino”, brindó por el público de Neuquén y la fiesta siguió más al palo aún.
El líder de Kapanga celebró estar por primera vez en la fiesta de la ciudad. “Tendríamos que estar en Cosquín Rock, pero estuvimos miles de veces. En la Confluencia no estuvimos nunca. Así que acá estamos y se despachó con “Miro de atrás”, luego de pasar por otros de sus clásicos “El universal” y la canción grabada con Nahuel Pennisi, “Todavía”.
Para coronar la buena música, los músicos se tomaron un tiempo para bromear entre ellos y reirse del paso de el Mono por el programa Masterchef, reality donde confundió un pepino con un zuccini. No contento con esto MartínFabio, mientras el protagonismo sobre el escenario lo ganaban sus compañeros, bajó a saludar con un pase de manos a los fanáticos “pegados a la primera valla del campo preferencial.
La risa dio paso luego a un momento emotivo cuando el Mono tomó una bandera de Estrellas Amarillas y pidió no consumir alcohol al manejar, “por las víctimas que murieron”. Y tal como lo hizo Divididos la noche anterior, tomó una remera con la imagen de Facundo Castillo y pidio justicia y “que no se duerma mi pueblo”.
La fiesta siguió con los clásicos “Bisabuelo”, “No me sueltes”, “Me matas” y por supuesto, Kapanga no podía despedirse sin su “Mono Relojero”. “Yo quiero estar de la cabeza…”, y así dejaron a su público en Neuquén.
“Apaga el celular” es uno de los temas más conocidos de Lit Killah, el chico que en 2016 “la rompió en El Quinto Escalón. Pero no fue anoche una simple canción, es que era tiempo de guardar al aparato y que manos y piernas estén liberadas para cantar, saltar y gritas con las canciones del freestyler argentino.
Su capacidad para rimar a una gran velocidad y sus remates finales certeros, dejaron a todos al borde del delirio, después de más de una hora de shows sin pausas.
El streamer se subió al escenario principal minutos después de las 22 con su conocido tema «Aprendía valor. Voy directo a California». Ya para esa hora no cabía un alma en el predio de la isla 132, pero sobraba energía y buena onda. Le siguió «My bag», tema publicado en su producción MAWZ de 2021 y «A tus pies», interpretada junto a Rusherking como invitado virtual.
Uno de sus canciones más difundidas no tardó en llegar, con un solo de saxo y trompeta arrancó «Tan Bien», como antesala de «Si te vas», que tuvo una breve interrupción en sus inicios porque el freestyler vio que entre el público había una chica que se había desvanecido y pidió parar la música. «Vamos a esperar que llegue el personal de seguridad para asistirla y luego continuar el show», dijo el artista. Cuando la situación estaba controlada, la canción volvió desde la primera estrofa. Minutos después, del otro lado del campo, otra vez alguien debió ser asistido por personal médico, Lit Killah paró el show y les dijo a sus fanáticos. «Guachos muévanse tranquilos que somos muchos».
El público ya había tenido su momento para recuperar las fuerzas invertidas en el baile de Kapanga y volvió a despegar los pies del piso con el «Bufón» de Lit Killah. «Guacho, seguimos o no seguimos guacho», interpeló el artista a su gente. Ante la respuesta afirmativa, «entonces vamos con el freestyle, el estilo que lo catapultó a la fama y es lo mejor que sabe hacer.
El final del recorrido de Lit Killah estuvo marcado por sus producciones «Déjame tranki», «Yo se que tú» interpretado junto a María Becerra, «Entre nosotros» donde se lució con su hermano, Tiago y uno de sus éxitos, «Apaga el celular». «Muchas gracias mi gente, nos vemos la próxima», cerró el artista oriundo de González Catán. Pero había «una más y no jodemos más». Salió entonces «Flexin» que en su letra dice: «Tengo lápiz en la mano y mierda pa contar, del oeste se juntaron Ramos y Catán, así que nada de esto nos va a poder salir mal. Porque lo nuestro no es reality, te cuento lo que viví, un deleite pa mi gente y pa los hater un fatality», Y así fue anoche en el predio de la isla 132.
Llegando a la medianoche, era el turno de la presentación de Mau y Ricky, prevista para las 23.30. Hubo que esperar 15 minutos, pero ahí estuvieron ellos con «La Boca» y uno de sus clásicos «La grosera», más «Prende la cámara», «3 de la mañana» y «Bota fuego».
Los hijos de Ricardo Montaner cerraron la noche y será un hasta luego hasta hoy cuando sea el turno de los próximos artistas argentinos que se subirán al escenario mayor para cerrar cinco días de fiesta.
Luciano Pereyra y Tini, en la última noche
Se acerca el final de la novena edición de la Fiesta de la Confluencia, pero no por eso se bajará el ritmo y la calidad de los espectáculos.
Esta noche, el escenario mayor se abrirá con la presentación, a partir de las 18 de la neuquina Lorena Riquelme y los Merengüetos. La artista neuquina participó en plena pandemia, con tres de sus temas de la producción nacional Cantoras.ar, que reunió a 46 intérpretes de diferentes puntos del país.
Luego se subirá al escenario Marité Berbel y Dúo Berbel, que viene de recibir un premio a la trayectoria en el Festival de Cosquín. Su show comenzará a las 19.
Ya al caer la tarde, a las 20, será el turno del rosarino Roberto Fidel Ernesto Sorokin Espasa, más conocido como Coti Sorokín. El músico traerá sus clásicos como “Antes que ver el sol” o “Nada fue un error”, pero además presentará sus nuevas producciones nacida durante el aislamiento por el coronavirus, entre ellas “La chica de la esquina rosada” y “Por ahí”.
A las 21.30, regresa a Neuquén el folclore romántico de la mano de Luciano Pereyra, que viene en gira por festivales populares de Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja, entre otros.
Tini Stoessel cerrará las puertas de esta nueva edición a partir de las 23.30, con un espectáculo moderno y juvenil para regresar a casa con el corazón bien contento.
Comentarios