Estados Unidos advierte de una inminente invasión rusa en Ucrania
Biden hablara con Putin durante el sábado para tratar de destrabar la crisis. Desde el gobierno norteamericano aseguraron que la entrada de tropas rusas podría suceder en menos de una semana.
La Casa Blanca advirtió el viernes que una temida invasión de Rusia a Ucrania podría ocurrir en menos de una semana, posiblemente en los próximos dos días, y exhortó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país de inmediato.
El asesor en seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos aún desconoce si el presidente ruso Vladimir Putin ha tomado la decisión de invadir, pero que todos los elementos apuntan a una incursión rápida.
El consejero presidencial reafirmó que los occidentales están «listos para todos los escenarios» posibles, con una respuesta sin precedente en caso de guerra, pero también una mano tendida para seguir negociando con Moscú sobre la seguridad europea.
Unos 3.000 soldados estadounidenses serán desplegados en Polonia «en los próximos días», anunció otro alto funcionario estadounidense.
Biden planea conversar por teléfono la mañana de este sábado con su homólogo ruso. En tanto que el presidente francés, Emmanuel Macron, lo hará el sábado a mediodía, según el Elíseo, antes de que visite Moscú el canciller alemán, Olaf Scholz, a principios de la semana próxima.
Los dirigentes occidentales dialogaron el viernes por la tarde mientras se empantanaban los esfuerzos diplomáticos europeos para tratar de evitar que la crisis ruso-occidental alrededor de Ucrania degenere en guerra.
«Los aliados están determinados a tomar juntos sanciones rápidas y drásticas contra Rusia en caso de nuevas violaciones a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», tuiteó el vocero del canciller alemán tras la reunión. «Todos los esfuerzos diplomáticos buscan persuadir a Moscú de ir hacia una desescalada. El objetivo es impedir una guerra en Europa».
La teleconferencia reunió a Biden, Macron y Scholz; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; así como el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente del Consejo italiano, Mario Draghi, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El Reino Unido, por su parte, aconsejó el viernes a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Ucrania como medida de seguridad, en medio de la crisis entre Rusia y los países occidentales.
«La seguridad de los ciudadanos británicos es nuestra máxima prioridad, por lo que hemos actualizado nuestros consejos de viaje», dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.
«Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir inmediatamente por medios comerciales mientras estén disponibles», añadió.
Comentarios