Por Vaca Muerta, Puerto Rosales tuvo un salto de actividad y analizan ampliaciones
Durante el año pasado el complejo recibió un 13% más de crudo que en 2020. En total pasaron 186 buques petroleros. La permisionaria Ebytem Oiltanking presentó planes de ampliación.
El 2021 dejó un saldo más que positivo para el Puerto Coronel Rosales, ya que la cantidad de petróleo que pasó por sus sistemas se incrementó un 13,58%, consolidando al complejo en el mapa de la exportación de petróleo del país.
En diálogo con Energía On, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, destacó que “fue un muy buen año. Rosales es un puerto petrolero porque prácticamente el 99% de nuestros movimientos tienen que ver con el crudo y desde el 2020 venimos teniendo exportaciones del petróleo shale de Vaca Muerta”.
Y detalló que “durante el año pasado se marcó una tendencia alcista que posicionó al puerto como el punto de salida del petróleo de Vaca Muerta”.
En términos numéricos, el movimiento de cargas de petróleo pasó de los 9,1 millones de toneladas registradas en 2020 a un total de 10,34 millones de toneladas en el año pasado.
De ese total, el 13% se destinaron a la exportación que alcanzó las 1.3336.808 toneladas, que equivalen a 10,3 millones de barriles enviados al exterior.
En números
- 1,3
- millones de toneladas de petróleo se enviaron al exterior el año pasado.
“En el 2020 comenzó a recuperarse lo que es la exportación de petróleo después de cinco años consecutivos de caída, pero tuvo que ver con la pandemia, porque por el menor consumo se usaron hasta buques como almacenamiento”, indicó Aristimuño para marcar el contrapunto con el año pasado, ya que en este último caso las exportaciones se dieron a raíz del alto costo internacional que le permitió a las empresas ganar una diferencia en relación con el mercado local de hasta 20 dólares por cada barril exportado.
Este incremento de las cargas que pasaron por el Puerto Rosales también se reflejó en la cantidad de buques petroleros que atravesaron sus aguas, ya que en 2021 fueron un total de 186 navíos, un 13,41% más que los registrados un año atrás.
Planes de ampliación
Si bien las instalaciones que datan de la época de la YPF estatal aún tienen capacidad para recibir más buques y cargas, en el sector ya hay planes de ampliación de las instalaciones que administra la firma concesionaria, Ebytem Oiltanking.
Aristimuño detalló que “el permisionario Ebytem presentó ante la secretaría de Energía de la Nación un proyecto para el recambio de una de las dos boyas que tiene el puerto por una de mayor capacidad de amarre y más amigable con el medio ambiente”.
El titular del puerto explicó que este cambio apunta a que “buques de mayor porte puedan amarrar, porque los que hoy pasan cargan 60.000 ó 70.000 metros cúbicos de crudo y se necesita un mayor porte para abaratar los flete y hacer más rentables las exportaciones”.
En números
- 10,34
- millones de toneladas de petróleo se movieron en el puerto Coronel Rosales el año pasado.
Mientras aún se espera la definición de ese pedido, Aristimuño consideró que “en el corto plazo hay que pensar en hacer alguna profundización del canal de acceso para que esos buques de mayor porte puedan llegar”. Y explicó que si bien las boyas se encuentran en una zona que tiene 60 a 65 pies de forma natural, el canal es más somero y solo cuenta con 40 a 45 pies de profundidad.
Paralelamente, se presentó ante la secretaría de Energía de la Nación un plan para sumar una tercera monoboya al complejo, ya que cuenta con un enorme espejo de agua de 11.600 metros cuadrados.
“Esto fue avalado por Energía y a fines del año pasado se llegó a tener la orden de compra emitida, aunque estamos hablando de un tipo de obra que tarda más de un año de construcción”, señaló Aristimuño.
El petróleo llegaría hasta en camiones
“Se ha comentado que de fines de febrero van a venir camines con petróleo porque el oleoducto está trabajando al máximo y porque también podría ser de áreas que no están conectadas a ese sistema”, aseguró Aristimuño.
Y reveló que “se está hablando de que llegarían 30 camiones por día a la planta de almacenamiento desde donde se despacha tanto para las refinerías como a los barcos para su exportación”.
Este nuevo movimiento contará con un punto a favor para los vecinos de Puerto Rosales que es que el complejo cuenta con un camino directo que no pasa por el ejido urbano de la localidad.
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