Las rutas de Vaca Muerta, un dolor de cabeza que suma largo años en obra
El año comenzó con obras terminadas, otras en proceso y algunas sin empezar. La Ruta Nacional 151 "sigue en evaluación", repitieron desde Vialidad Nacional a pesar de que su arreglo está pronto a cumplir una década en espera.
Tras un 2021 de promesas y concreciones, las obras en las rutas que conectan el corredor petrolero se encuentran en diferentes etapas. Las provinciales 67, 51 y 7 y la nacional 151 son algunas de las arterias principales para el tránsito de Vaca Muerta. En las provinciales, el objetivo es descongestionar el tránsito pesado y en la nacional, mejorar las condiciones, ya que está completamente deteriorada en algunos tramos.
En particular, la obra de la ruta 67 es una pavimentación de 18,8 kilómetros. Se licitó en enero del año pasado y en julio iniciaron los trabajos. Desde la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, detallaron que los trabajos consisten en «la obra básica y pavimentación para la vinculación de la Autovía Norte con la Ruta Provincial 51». Esta tiene un plazo de ejecución hasta julio de este año, y por el momento, tiene apenas un 20% de nivel de avance.
Este corredor fue proyectado con el objetivo de descongestionar el tránsito pesado que, por el momento, circula por la Ruta Provincial 7. De esta forma, busca permitir una vía rápida de acceso a la zona hidrocarburífera de la provincia sin tener que entrar a las urbanzaciones de Neuquén, Centenario y Vista Alegre. Por ahora, las empresas se encuentran haciendo tareas de pavimentación desde noviembre y no se ha inaugurado ningún tramo.
Por otra parte, una obra fundamental para el tránsito de Vaca Muerta es la de duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51. Esta última ya se encuentra finalizada y se inauguró en marzo del año pasado tras cinco años con parates y reactivaciones de obra. Restaría establecer la rotonda en el empalme con la ruta 7 y colocar la luminaria correspondiente.
La Ruta 7, por otra parte, lleva un avance del 59% a la fecha. En esta obra están «trabajando en el movimiento de suelo, sub base y base«, detallaron desde Vialidad Nacional. A su vez, aseguraron que «si se juntan las obras 7 y 51 hay un 79% hecho«.
La obra de la Ruta 7 había sido motivo de inquietud para el intendente de Centenario, Javier Bertoldi. El jefe comunal había solicitado a la empresa a cargo de la ejecución no tocar el paseo Néstor Kirchner, ubicado a la vera de la ruta y los eucaliptus emplazados en el mismo. A su vez, pidió obras complementarias, como entubar un desagüe. Esto detuvo los trabajos entre la segunda y tercer rotonda de la localidad. Sin embargo, «se llegó a un acuerdo y los trabajos avanzan«, se limitaron a contestar desde Vialidad.
Tras la determinación, en este tramo se está llevando a cabo el movimiento de suelo. Por otra parte, la obra requirió que se efectúen desvíos en el empalme a ruta 51, generando que esté disponible solo un carril de tránsito. En la calle 1 de la localidad tomaron la misma determinación.
Una de las rutas nacionales emblemáticas, y no necesariamente por sus obras, es la 151. Esta ruta cumple una década este año esperando la repavimentación, siendo la principal para varios yacimientos ubicados en Río Negro y La Pampa. Según detallaron desde Vialidad de Río Negro, ya se llamó a licitación y se presentaron tres empresas, por lo que ahora «están en proceso de evaluación». Fuentes extraoficiales confirmaron que se postularon tres sociedades: Luciano S.A, CN Sapag SA. y Cingsa S.A.
La que salga adjudicada será la responsable de la obra mejorativa de la ruta, que comprende los kilómetros del 3 al 109. Según los tramos, se requieren diferentes trabajos, entre ellos el texturizado de la superficie de rodamiento que existe sobre una mano de la calzada o en el ancho total, como también un sellado de fisuras. A su vez, detallaron que es necesario un fresado en varias zonas, donde retirarán parte del asfalto en mal estado y realizarán una carpeta asfáltica.
Por esta obra y una propuesta para la Ruta 22, el Jefe del Distrito Río Negro de vialidad, Gustavo Casas, se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en Buenos Aires para revisar el avance de las obras viales y «la necesidad de impulsar nuevos proyectos que potencien las diferentes localidades de la región».
Por ahora, resta esperar que finalicen la duplicación en la Ruta 7 y la pavimentación de la 67, obras que permitirán diversificar los accesos, facilitando el transporte y descongestionado rutas. Con el proyecto entre manos de la 151, solo falta saber la empresa adjudicada y los plazos de una obra que exige, no solo la actividad hidrocarburífera, sino toda la población.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios