Camioneros canadienses bloquearon la frontera con Estados Unidos en protesta por las restricciones

El gobierno y representantes del gremio se opusieron a la manifestación.

Una protesta de camioneros y manifestantes particulares mantiene en vilo a Canadá desde los últimos días. La movilización mantiene bloqueada una de las fronteras con Estados Unidos en contra de las restricciones sanitarias.

El corte es sobre el puente que une la ciudad de Windsor, en la provincia de Ontario, con el estado de Detroit. Aunque existen vías alternativas para cruzar de país a país, ese camino es uno de los más transitados y generó múltilples complicaciones.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá reconoció que «las interrupciones fronterizas afectan tanto a los viajeros como a la industria».

La protesta no cuenta con el apoyo de la Asociación de Camiones de Ontario (OTA, por sus siglas en inglés), que escribió en un comunicado: “Para aquellos en la industria de camiones que han optado por participar en esta protesta, su comportamiento hoy no solo se reflejará en usted y su familia, sino también en los más de 300.000 canadienses que, como usted, se enorgullecen de nuestra industria”.

“La OTA no apoya y desaprueba enérgicamente cualquier protesta en caminos públicos, carreteras y puentes. La OTA cree que tales acciones, especialmente aquellas que interfieren con la seguridad pública e impiden el flujo de tráfico o de ciudadanos, no son la forma en que se deben expresar los desacuerdos con las políticas gubernamentales”, agregaron.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió en las últimas horas al cruce de los camioneros. «Esto debe terminar», afirmó anoche el mandatario.

El gobernante minimizó una vez más al movimiento de protesta, al que tildó de «minoría marginal y ruidosa», y subrayó que el país «superó esta pandemia unido», mientras que «unas pocas personas gritando y agitando cruces gamadas» no definen a los canadienses.

Los camioneros, que desde el lunes tienen prohibido tocar la bocina tras un fallo judicial, optaron por una nueva táctica para hacerse oír: acelerar los motores de sus vehículos pesados, haciendo el aire irrespirable.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora