Fiesta de la Confluencia: ¿y por qué no sumar un día más?
El intendente Mariano Gaido aseguró que sería posible que el año próximo la fiesta se realice durante seis jornadas. Dijo que es importante impulsar la reactivación económica de la región, sobre todo de los sectores más afectados por la pandemia.
Arranca la fiesta más importante de la ciudad de Neuquén y las expectativas en el Ejecutivo municipal son muy altas. El intendente Mariano Gaido supervisó el minuto a minuto de la organización y eso le dio la convicción de que “será una verdadera festividad de los vecinos y vecinas y de los turistas que visiten la capital”.
Pero además, le dio un empujoncito para pensar que para el próximo año estarán dadas las condiciones para sumar un día más. “Por qué no podríamos pensar en que la fiesta tenga 6 días”, se preguntó y aseguró: el costo de sumar un día más es ínfimo, luego de la inversión que se realizó para los cinco días de este año”.
Esto también se basa en uno de los principales objetivos que persigue el jefe comunal: la reactivación económica de la ciudad en general, y del sector más afectado por la pandemia en particular.
“El 40% de las personas que se inscribieron para obtener las pulseras que les permitirán acceder a beneficios por estar vacunados son de otras localidades del interior neuquino. Esto nos da la pauta de que el turista ya eligió la ciudad de Neuquén y la Fiesta de la Confluencia como un destino turístico y eso hay que acompañarlo”, dijo en diálogo con este medio.
“Es el año de la reactivación económica de la generación de empleo, es un evento de desarrollo económico que viene a sostener los sectores de la economía, principalmente a la gastronomía y la hotelería y no solo de la ciudad de Neuquén sino de la macroregión. Pero también a aquellos emprendedores, productores y artesanos que durante dos años no pudieron vender nada. Ahora tendrán cinco días para mostrar su producción y reactivar su actividad”, agregó Gaido.
Por otra parte, el intendente consideró que todo lleva a pensar a que la gente de la región tiene ganas de volver a salir, a reencontrarse con lugares y eventos que les fueron cancelados por la pandemia del coronavirus. En este sentido, aseguró que se trabajó fuertemente para garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes.
Una de las medidas, además de las pulseras, fue ampliar el predio de la fiesta de 110 mil metros cuadrados a 175 mil y organizar una disposición diferente de los lugares comunes. Los puestos gastronómicos fueron ubicados en otro sector, dejando los espacios linderos a los ingresos más liberados para la circulación peatonal.
Además, se habilitarán por primera vez dos ingresos diferenciados para evitar el aglomeramiento de gente y poder ordenar la circulación interna. “Sumamos dos plateas para menores de seis años acompañados por un adulto y para personas con discapacidad. Esto hará que las familias se sientan más seguras y puedan disfrutar de todo lo que ofrece la fiesta”, agregó.
Otra de las cuestiones en las que el jefe comunal insistió, es que es una fiesta gratuita. “La gente no tiene que pagar un peso para entrar. Tampoco tenemos sectores VIP. Solo estarán los que están destinados para los que están vacunados y se logearon para tener los beneficios que se implementaron. Pero esto es solo para dar seguridad e impulsar la vacunación”, concluyó.
El 40% de las personas que se inscribieron para obtener las pulseras, son de otras localidades del interior”.
Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén.
Si miedo a subir la vara e ir por más
Sin miedo a subir la vara, el intendente Gaido dijo que la isla 132 está preparada para recibir 200.000 visitantes por día. Si se multiplica esa cantidad por los cinco días que durará la fiesta, se podría llegar a un número final de un millón de personas, el doble de lo registrado en 2020.
Está convencido de que se superará el récord del último año, sin embargo prefirió no apostar a un número concreto.
“A lo largo de los años la fiesta fue creciendo en concurrencia y si cada año se le suman propuestas nuevas, el número crece obviamente. Y en eso trabajamos y mucho. Disponemos de mayor espacio para que estemos todos más tranquilos. Que los vecinos y vecinas y los turistas vengan tranquilos”, dijo.
Ypensando en el turismo, el jefe comunal anunció que hoy quedará inaugurada la oficina del puente que une Cipolletti y Neuquén, “lo que permitirá a las y los visitantes obtener información acerca de la Fiesta de la Confluencia y de todas las ofertas turísticas, gastronómicas y hoteleras de la ciudad”. El ingreso a la oficina cuenta con un portal que fue pintado por artistas locales y que refleja el potencial de la ciudad capital.
Gaido prometió seguir trabajando en los próximos años para mejorar aquello que haya que mejorar, potenciar lo que estuvo bien y sumar nuevas cosas para las próximas ediciones.
“Mientras sea intendente le vamos a poner todo lo que sea necesario para la fiesta de nuestra ciudad siga siendo la más convocante”, finalizó.
Comentarios