Cómo tratar un golpe de calor en nuestras mascotas
Las altas temperaturas pueden ocasionar una hipertermia que pueden resultar letales en los animales. Qué hacer si no pudimos evitar que nuestras mascotas sufran la tan temida insolación.
La temperatura corporal elevada puede ser muy peligrosa y desencadenar en un golpe de calor para los animales, como consecuencia de las altas temperaturas y hasta podría ser letal, pero sobre todo en los perros, que muchos se encuentran en lugares sin protección ni condiciones óptimas. Un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta 42ºC y hay que tener en cuenta que la temperatura media normal en perros es de 38 a 39ºC.
A mi perro lo mordió una víbora, ¿qué hago?
“Los perros no transpiran, es decir, no sudan y pueden eliminar el calor a través de 3 mecanismos: el jadeo (la respiración rápida típica del perro), a través del sudor solo a través de los cojinetes de los pies y en contacto con superficies frías y a través de zonas con poca presencia de pelo, como el abdomen”, según lo explicó a Río Negro, Norberto Calandra, médico veterinario de Cipolletti.
Por esta razón hacer hincapié en el tema es de gran importancia, cuando todavía estamos transitando pleno verano.
Para el especialista, las consecuencias son desde problemas vasculares, hemorragias, acidósis metabólica (incremento en la acidez del plasma sanguíneo), problemas respiratorios, problemas neurológicos, edema cerebral (el exceso de acumulación de líquido -edema- en los espacios intracelulares o extracelulares del cerebro).
Las 10 plantas no aptas para perros y gatos
Mientras que los problemas secundarios, asociados a la insolación o golpe de calor, pueden generar también problemas renales, por la hipotensión secundaria, problemas neurológicos debido al daño al sistema nervioso, problemas vasculares (DIC), infecciones sistémicas (SIRS), problemas hepáticos consecuencia de la destrucción de los hepatocitos, problemas cardíacos por causa de la destrucción de los miocitos.
Los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes e incluso, se puede producir la muerte del animal en 15 minutos – afirma Calandra – y, aunque el perro se estabilice es posible que presente secuelas durante días o semanas después de sufrir el incidente. Los signos indica una respiración muy rápida y forzada, dificultad de movimiento, tambaleo, alteración de la salivación, lengua y mucosas azules. Para prevenir, Calandra aconseja dejar siempre agua fresca accesible para el animal, tenerlos en espacios amplios y ventilados y con sombra. También dar de comer a primera o última hora del día, especialmente en horas de mucho calor o después de pasear o hacer esfuerzos, lo mismo con los paseos evitando las horas calurosas y que hagan ejercicio brusco o intenso y no dejarlo nunca dentro del auto.
En cuanto a la deshidratación, la pérdida riesgosa de fluido corporal producida ya sea por enfermedad, sudoración o ingesta insuficiente de líquidos; y ocurre cuando un animal no toma suficiente líquido o pierde demasiado líquido. Sus células y órganos dependen del agua y sin ella, el cuerpo no puede funcionar correctamente. El agua presente en el cuerpo cumple muchas funciones: transporta nutrientes y oxígeno, controla la frecuencia cardíaca y la presión arterial, regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones, protege los órganos y los tejidos, incluidos los ojos, los oídos y el corazón, crea saliva y elimina desechos y toxinas.
Para prevenir y tener en cuenta:
Poner agua fresca y renovarla constantemente.
Mojarlos con agua (no muy fría) varias veces en el día de ser necesario.
Asegurar darle reparo o lugares con sombra.
Pasearlo y alimentarlo a primera hora de la mañana o tardecita.
Evitar que hagan esfuerzo físico con altas temperaturas.
Los factores predisponentes:
La alta temperatura en el exterior, humedad ambiental elevada, y dificulta la eliminación de vapor de agua del cuerpo, los espacios reducidos (el coche, una habitación cerrada, el balcón, un transportín, la bodega de un barco, etc.), poca agua a disposición del animal, falta de sombra en el patio o balcón, pisos de cemento o que retienen muchísimo calor, perros atados que intentan acceder al agua o a la sombra y suelen estrangularse o ahogarse con la cadena y muchas circunstancias desafortunadas más.
Comentarios