Estados Unidos: Exxon y Chevron responden al pedido de Joe Biden de sumar producción
Las principales operadoras de Norteamérica anunciaron incrementos en las extracciones de Permian. Los precios actuales de mercado permitirán repagar a inversores y financiar proyectos de expansión.
Los reiterados reclamos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumenten producción lograron una respuesta, pero de las dos principales empresas de su país: ExxonMobil y Chevron. Ambas empresas anunciaron que incrementarán las extracciones de crudo no convencional.
En una conferencia con analistas e inversiones desde ExxonMobil confirmaron que planean aumentar la producción en la Cuenca Permian un 25% este año. El anuncio llegó solo días después de que Chevron confirmó que aumentará sus extracciones en Permian otro 10%. Estos objetivos agresivos de las principales petroleras de ese país son una señal más que positiva de que el shale de Estados Unidos retomará la senda del crecimiento después del magro 2020 y 2021.
Si bien es una gran noticia para Norteamérica, y también para la OPEP que pedía mayores inversiones de países fuera del grupo, el resurgimiento de la producción de Estados Unidos puede traer algunas consecuencias no tan esperadas en el mercado. La historia reciente demostró que demasiada producción de shale puede causar una sobreoferta en el mercado en poco tiempo.
De todas maneras por ahora la oferta disponible de petróleo está por debajo de la demanda y es algo que se refleja en los precios de mercado. La OPEP ya demostró que sola no puede -o no quiere- responder a las necesidades mundiales y necesitan mayor apoyo de otras naciones.
Por otra parte, lo que revelan los planes de Exxon y Chevron es que los productores estadounidenses podrán cumplir con dos objetivos en el año: podrán devolver efectivo a los inversores mientras que también aumentan los volúmenes de petróleo en paralelo para ayudar a satisfacer la demanda mundial.
Recientemente, la Administración de Información de Energía aseguró que Estados Unidos terminará el año con una producción de alrededor de 12,2 millones de barriles de petróleo por día, 630.000 barriles por día más que los niveles actuales y mayor que la producción actual de Arabia Saudita.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios