Etapas de fracturas: Vaca Muerta cerró el mejor enero de la historia
El nivel de actividad en la formación no convencional arrancó el 2022 con buenas perspectivas para el año. Se hicieron 745 punciones, menos que en diciembre, pero más que en enero de 2021.
Las petroleras de Vaca Muerta realizaron en enero unas 745 etapas de fractura en sus pozos y es un nivel que permite realizar dos análisis: por un lado, que la actividad cayó respecto al mes anterior y, por otro, que se trata del mejor enero de la historia. Ningún comienzo de año registró un nivel de actividad tan alto y si se tiene en cuenta que no fracturaron empresas que suelen hacerlo, las perspectivas para el año son positivas.
Las 745 fracturas que realizaron las petroleras significan el nivel de actividad más bajo en los últimos 8 meses, además es el segundo mes consecutivo que se hacen menos de 900 etapas como se registró entre mayo y noviembre del año pasado. La diferencia se marcó principalmente porque Vista no hizo punciones y Shell apenas 9, dos empresas que estuvieron presentes durante los meses de mayor actividad.
Los datos se desprenden del informe mensual que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello.
En números
- 458
- etapas de fractura realizó YPF en Vaca Muerta durante el primer mes del año lo que equivale a más de un 61% del total.
Ahora bien, si compramos en nivel de actividad que hubo en enero de 2022 con el de 2021 (642 etapas) se ve un incremento superior al 16%, que cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que hasta el mes pasado era el enero más atareado que se había registrado hasta la fecha.
Comparado con los datos de enero de 2020 (346 etapas), previo al impacto de la pandemia, el salto se estira a un 115%. Sin embargo, en enero de 2019 la actividad había sido más alta (405 etapas) por lo que, comparado con ese mes, el salto de este año alcanza el 84%.
Las fracturas de YPF en cada enero
El salto en la cantidad de etapas de fractura que se registró en los últimos dos eneros tiene a una YPF como claro líder y motor del sector. Incluso también en enero de 2020, cuando hubo una caída interanual en el nivel de fracturas, la petrolera de bandera fue la que mayor cantidad de punciones realizó.
En números
- 16%
- es el incremento interanual que hubo en la cantidad de punciones el mes pasado y permitió cerrar el mejor enero.
De las 745 etapas de fractura que se realizaron el mes pasado YPF estuvo a cargo de 458, lo que significa un 61,48% del total. Algo similar sucedió en enero de 2021 cuando se hicieron 642 punciones de las cuales la petrolera de bandera hizo 412, es decir, el 64,17%.
En enero de 2020 las fracturas totales de la formación no convencional fueron 346 de las cuales YPF hizo el 51,73% (179 etapas).
Este rol de YPF que se marcó los últimos 3 eneros no se vio ni en el inicio de 2019 ni en 2018: las punciones totales de esos dos eneros en Vaca Muerta fueron de 403 y 405 respectivamente de las cuales YPF hizo 133 y 134, es decir, que en ambos años la petrolera de bandera hizo casi el 33% del total.
Para tener en contexto, las fracturas de enero de 2016 y 2017 en Vaca Muerta fueron de 166 y 97 respectivamente de las cuales YPF realizó el 100% en 2016 y el 69% en 2017.
Perspectivas
Con los altos precios internacionales del petróleo y el Plan Gas.Ar en marcha hace más de un año, las perspectivas para este año son positivas para el sector. Si no sucede nada disruptivo, más que un salto sustancial en el nivel de actividad este 2022 lo que se puede esperar es un equilibro en cuanto a la cantidad de fracturas, algo que se pudo observar desde mayo del año pasado en adelante.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios