Partió de San Antonio Este el primer embarque de frutas hacia los mercados de ultramar

La embarcación llegó el martes por la noche al puerto rionegrino, dejó 275 contenedores vacíos y se llevó la primera carga de peras, formalizando el arranque de la actividad para esta temporada.

Cargando el barco contenedor con fruta del Valle hacia ultramar.

La temporada de exportación de fruta en el Puerto San Antonio Este tuvo su inicio anoche, al cierre de esta edición, con la partida del “San Amérigo”, un buque de bandera de Liberia que transportará 210 contenedores con peras del Alto Valle con destino a los puertos del mundo.

La embarcación llegó el martes por la noche, dejó 275 contenedores vacíos y se llevó la primera carga de fruta, formalizando el arranque de la actividad portuaria para esta temporada, que calculan que se extenderá hasta los primeros días de junio.

“Venimos de épocas flojas, así que esta temporada será similar a las anteriores. Pensamos que a lo largo de estos meses exportaremos entre 6.000 y 6.200 contenedores, que partirán en buques containeros y en algunos de bodegas, que actualmente son los menos” manifestó Cristian López, el gerente de Patagonia Norte, la empresa que concesiona la terminal marítima.

Por políticas de la empresa decidimos no tomar medidas extremas en relación a la reducción de gente, y lo hemos logrado. Aunque los costos cada vez son más y los ingresos menos”

Cristian López, el gerente de Patagonia Norte

Justamente, tras la salida del San Amérigo, se aguarda el ingreso de un bodeguero, por lo cual las labores de carga y descarga seguirán siendo febriles en el muelle.

De hecho, pese a que la actividad decreció, hasta ahora no hubo reducción de personal, y son muchos los trabajadores que nuclea la firma. “Por políticas de la empresa decidimos no tomar medidas extremas en relación a la reducción de gente, y lo hemos logrado. Aunque los costos cada vez son más y los ingresos menos” señaló López.

Con ese panorama, la expectativa es racional. “Por el momento esperamos no seguir retrocediendo, sino manejarnos con los volúmenes actuales y algún margen de crecimiento” aportó el gerente.

Es que, en el contexto actual, apuntar a un crecimiento mayor es proyectar una meta muy lejana. “Estamos a años luz de eso, porque implicaría un crecimiento del 100%, ya que para llegar a nuestro punto de equilibrio deberíamos exportar, medianamente, entre 250.000 y 260.000 pallets” se sinceró el hombre.  “Podrá, seguramente, registrarse un leve repunte en los próximos años-continuó- con el que llegaríamos, con suerte, a los 140.000 o 150.000 pallets, pero no mucho más. Por eso es utópico pensar en un incremento alto” detalló.

En ese marco, las que siguen activas son las estrategias y planes para diversificarse, apuntando a crecer por fuera de la actividad frutícola. “Seguimos buscando por todos lados-precisó el gerente-Esperamos que se reactive la economía ligada al petróleo, también pensamos en Vaca Muerta y en los proyectos que tiene la Provincia, así que estamos expectantes” se esperanzó.

Las peras argentinas que se cargaron van a los mercados de l mundo.

Mientras tanto, reconoció que la incidencia de la pandemia no fue determinante en la merma de exportación. “Lo que afectó esta crisis sanitaria es la cuestión operativa. Se tarda más en descargar, faltan contenedores, faltan buques. Pero nuestra caída en la exportación frutícola se debe a otros factores. Entre ellos, los costos, los valores que paga el mercado internacional y las variedades que actualmente requieren. A nivel general se han perdido un gran número de hectáreas de plantaciones. Hay cada vez menos fruta y eso hace que el mercado no esté tan receptivo a la fruta argentina” finalizó López.


Hidrógeno verde, una oportunidad


En su afán de diversificar las exportaciones para lograr un repunte tras varias temporadas flojas en materia de embarques frutícolas, el proyecto de hidrógeno verde que se instalaría en Sierra Grande es una luz de esperanza para ‘Patagonia Norte’.

Es que, entre otras cosas, la firma a cargo de la iniciativa deberá montar un parque eólico que requerirá de la llegada de piezas como las que, oportunamente, la concesionaria del Puerto transportó para la construcción de parques similares.

“Entendemos que con esta noticia se abren muchas posibilidades. Pero también sabemos que son emprendimientos que llevan mucho tiempo. Aunque hay charlas que se empiezan a tener, porque creemos que somos la opción más viable para el traslado de algunas cargas” reconoció Cristian López, el gerente de Patagonia Norte.


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