El 16 de marzo se sabrá quién hará el nuevo hospital Norpatagónico en Neuquén
Se publicó el pliego de la licitación para el complejo médico que pretende convertirse en referencia para la medicina de toda la región.El gobierno neuquino intentará que en el empleo y adquisición de insumos se respete el compre neuquino. Trabajarán unas 350 personas.
Finalmente se publicó el llamado a licitación pública para la adjudicación de la primera etapa de la construcción del hospital Norpatagónico, cuyo inicio de obras está previsto para fin de abril.
Los sobres con las ofertas se abrirán el 16 de marzo, a las 12, en la subsecretaría de Obras Públicas y el plazo de ejecución será de 540 días corridos, tal como se estableció en el pliego licitatorio.
El presupuesto contempla una inversión por encima de los 5.560 millones de pesos, para dotarlo de salas, quirófanos y consultorios que le darán una funcionalidad de excelencia.
El nuevo hospital “va a estar entre los tres o cuatro más importantes del país y va a ser cabecera de toda la Patagonia, pero no vamos a privatizar ni una sola baldosa del hospital Castro Rendón, que va a seguir siendo de todos los neuquinos y neuquinas”, manifestó en una conferencia reciente el gobernador Omar Gutiérrez.
El mandatario adelantó que en la construcción se buscará que se respete en su totalidad el empleo y el compre local.Se estima que en la construcción de la primera etapa del edificio se emplearán 350 personas de forma directa y 500 personas de manera indirecta.
El Hospital Regional Norpatagónico -tal su denominación completa- estará emplazado en un lote de grandes dimensiones (95.791m² de superficie) en el sector Z1 de la ciudad capital, con espacios suficientes para la construcción de estacionamientos, espacios verdes y un helipuerto.
El edificio contará con 42.122,70m2, de los cuales 3.786,28m2 corresponderán a superficies semicubiertas. Contempla además, la proyección de edificios anexos para jardín maternal, centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares y la Fundación del hospital.
Datos
- 5.560
- millones de pesos es el presupuesto para la primera etapa de la construcción del complejo sanitario.
- 10
- hectáreas tiene el predio donde se levantará el hospital en la zona de la meseta neuquina.
Un sector clave de este centro asistencial modelo será el centro de cirugía de alta complejidad que contará con 10.786m² cubiertos; en planta baja: quirófano (siete ambulatorios), servicio de emergencia, hospital de día con dos sectores y 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo-1 Resonador-1PET -1 SPECT), endoscopia (seis salas), hemodinamia (una sala con 10 camas), laboratorio de análisis clínicos con microbiología, farmacia, atención y gestión de pacientes y servicios (cocina, comedor vestuarios y depósitos).
Incluirá un sistema de senderos peatonales y una trama de forestación autóctona pensando en programas recreativos y de equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física, reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.
El gobierno aclaró que la habilitación de este complejo no implicará que disminuya la atención en el Hospital Castro Rendón en el centro de la ciudad de Neuquén.
Comentarios