Rincón espera una reactivación laboral de la mano de Vaca Muerta
La localidad aún no recupera los niveles de empleo que tenía antes de la pandemia. Gran parte del presupuesto municipal de los últimos dos años se utilizó para el acompañamiento de familias.
Tras más de 20 meses de pandemia, la reactivación económica en Rincón de los Sauces es «a cuenta gotas», según confirmó la intendenta de la localidad, Norma Sepúlveda, en diálogo con este medio. A su vez, aseguró que no se están abriendo nuevos puestos laborales, situación que se complejiza con la llegada constante de numerosas familias en busca de una oportunidad laboral.
Durante 2020 cayó el consumo de combustibles por la pandemia y las restricciones de circulación, por lo que la localidad se vio fuertemente afectada. Numerosos puestos de trabajo cesaron sus funciones, lo que dejó a varios operarios y empleados con sueldos mínimos.
Por esta razón, durante ese año y en 2021 gran parte del presupuesto municipal fue destinado al acompañamiento a familias. Según detalló la jefa comunal, personas que no necesitaron asistencia el primer año de pandemia si lo requirieron al otro.
A pesar de esto, Sepulveda explicó que se está dando una reactivación, aunque de forma paulatina. Es «una situación general», ya que numerosas empresas trabajan «nuevamente de manera diaria con todo el personal o el que tenían antes de la pandemia». Esta situación genera que «los regionales también tengan que volver a hacer contratación de personal si es que dejaron gente cesante». Igualmente, advirtió que esto se asemeja a «como estábamos antes de la pandemia, que tampoco era una situación muy buena«.
Un factor que complica esta situación es la cantidad de personas que llegan todos los días a Rincón. «Es una limitante. Si bien la empleabilidad vuelve a arrancar, tenés mucha demanda porque siguen llegando familias a erradicarse a nuestra localidad«, explicó. En general, la principal afluencia viene del Alto Valle y Mendoza, y en menor medida de otras localidades.
Qué esperan para el 2022
La expectativa para este año apunta al retorno de las actividades en los yacimientos de la zona. «Que las inversiones puedan llegar va a hacer que la economía de Rincón vuelva a resurgir», detalló.
Según expresó, tiene que existir «una garantía de Nación, de Provincia y obviamente del gobierno municipal de que las empresas van a poder ver la inversión, que no va a existir ningún contratiempo en el desarrollo que están planteados los programas de trabajo y los proyectos que tienen las productoras en cada uno de los yacimientos».
Desde el municipio apuntan a que para conseguir un desarrollo «armonioso» es necesario que el gobierno y las empresas «tengan una mirada muy particular en comunidades como Rincón de los Sauces, que necesita justamente reactivar la economía local«. De esta forma, las Pymes podrían «volver a trabajar con la gente que está radicada desde hace un tiempo y así tenerse en cuenta como mano de obra».
«El ejemplo de los dos años de pandemia donde todo era incertidumbre, donde se perdían día a día puestos de trabajo, nos demostró que la manera de poder salir adelante es en principio generando puestos laborales«, aseguró. Advirtió, a su vez, que la municipalidad no puede generar estos puestos porque no tiene el recurso económico para hacerlo.
Por lo que insistió en que el acompañamiento que necesitan es del gobierno provincial y las inversiones, que «se pide que sea de manera genérica de las empresas teniendo una mirada particular en el compre local y en la mano de obra local».
La nueva concesión de Chevron
En la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que están proyectando inversiones en Vaca Muerta que rondan los 5.000 millones de dólares y que se otorgarán cinco concesiones no convencionales, entre ellas el yacimiento El Trapial, que opera la empresa Chevron en la localidad.
La intención está puesta en «consensuar y cerrar la concesión», según adelantó Gutierrez. Sin embargo, por el momento la jefa comunal expresó no tener información oficial de la empresa.
Sepúlveda dio a conocer que la empresa se contactó con el municipio para establecer encuentros con el área de Responsabilidad Social Empresarial. Chevron presentará «el plan que ellos tienen programado para este año de acompañamiento, que va para el área de salud«. Según detalló, consiste en replicar el mismo que están desarrollando en Añelo: un programa materno-infantil al que aportan distintas empresas, entre ellas Chevron, YPF y Tecpetrol.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios