A 47 días del incendio en Aluminé todavía hay puntos calientes
Brigadistas recorren todos los días la zona afectada para contener las columnas de humo.
Después de 47 días, el incendio en el Lote 39 de Corfone en Quillén pudo ser contenido. Sin embargo, los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Corfone continúan realizando tareas en sus inmediaciones.
Diariamente recorren a pie o a caballo los diferentes puntos calientes de casi 5 mil hectáreas que fueron afectadas por las llamas, aunque también quedaron varias islas verdes que no fueron alcanzadas por la combustión.
“Pasado el mediodía siempre se levantan columnas de humo y hasta allí van los brigadistas con herramientas de mano, bombas de agua y mangueras«, afirmó el Director Provincial de Manejo del Fuego, Jhon Cuiñas en declaraciones a Aluminé TV.
El incendio forestal comenzó el 17 de diciembre por consecuencia de la actividad eléctrica de una tormenta seca. Producto de la sequía imperante y de la falta de precipitaciones en el lugar, el fuego se expandió rápidamente, y sin control, sobre bosques nativos de ñires y araucarias, y en extensiones de pinos implantados.
Dotaciones de brigadistas de todo el país y varias aeronaves del Plan Nacional del Manejo del Fuego se sumaron para intentar contener en incendio que crecía por la ayuda del viento. El momento más dramático sucedió el 29 de diciembre, cuando un helicóptero cayó sobre un cañadón y murieron sus dos tripulantes. Durante esa trágica jornada, los brigadistas debieron replegarse porque las intensas ráfagas no permitían seguir continuando con las tardeas por la cantidad de tierra y cenizas que levantaban las intensas ráfagas.
El alivio llegó con el inicio de las tan esperadas precipitaciones que comenzaron durante el primer día del año. La lluvia pudo reducir un 80 por ciento del incendio. A partir de allí comenzó la denominada guardia de cenizas.
Comentarios