Crece la oferta de servicios truchos a turistas en el lago Nahuel Huapi

Prestadores habilitados cuestionan la falta de controles. En Parques Nacionales admiten que no es fácil fiscalizar las embarcaciones que hacen excursiones irregulares, que promocionan por redes sociales. Y explicaron que los alquileres están fuera de norma. Prefectura solo vigila la seguridad.

Navegar por el lago Nahuel Huapi es una aventura que seduce a residentes y turistas. Disfrutar de un paseo por esas aguas cristalinas, que bañan las costas de Bariloche y Villa La Angostura, es una tentación muy fuerte. La oferta de excursiones lacustres y de alquileres de todo tipo de embarcaciones se multiplica esta temporada de verano. Sin embargo, no todos cumplen con las habilitaciones necesarias.

Parques Nacionales y Prefectura Naval tienen la misión de controlar lo que ocurre en los 529 kilómetros de superficie que tiene el lago Nahuel Huapi. No es una tarea sencilla.

Desde la Cooperativa Excursiones Lacustres (Copel), que agrupa a 13 prestadores pequeños de Villa La Angostura, aseguraron que este verano hay muchas personas que ofrecen, sobre todo, en redes sociales excursiones por el Nahuel Huapi, sin acreditar los permisos necesarios. Afirman que tampoco cuentan con las medidas de seguridad, que exige Prefectura. Por eso, advierten sobre los riesgos que implica contratar ese tipo de servicios.

“Si uno quiere controlar tiene que poner un puesto de Prefectura y de Guardaparques en Bahía López”, opinó ayer Víctor Katz, de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca del parque Nahuel Huapi Patagonia Norte.

Señaló que desde ese lugar, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de Bariloche, salen las embarcaciones con servicios “truchos” hacia los brazos Tristeza o Blest.

Además, observó que “falta cartelería adecuada”. Dijo que la asociación instaló carteles informativos tiempo atrás, pero hace falta que Parques trabaje en ese aspecto.

La jefa del departamento de Uso Público del parque nacional Nahuel Huapi, Carmen Pargade, admitió que cada vez “hay más actividades que no están habilitadas”. Dijo que es un tema difícil. “Estamos en un desborde muy grande”, reconoció.

Señaló que las personas, en su mayoría, no se toman la molestia de consultar en Parques si el servicio o la embarcación que están por alquilar está autorizado.

Mencionó que hoy se ofrece desde paseos en kayak o tablas de stand upp paddle hasta botes, semirrígidos o lanchas. El problema es que el alquiler de ese tipo de embarcaciones está fuera de la normativa vigente que regula la actividad.

Recordó que las embarcaciones habilitadas para paseos lacustres diferenciados tienen una capacidad máxima de 15 pasajeros y es un servicio complementario al que prestan los catamaranes. Pargade señaló que el prestador de pesca embarcada también debe estar habilitado. Pero no todos cumplen con ese requisito.

Estamos con amigos o familiares”, es la excusa más frecuente que escuchan guardaparques cuando controlan una embarcación. Pargade dijo que reciben denuncias, pero casi nadie las hace por escrito. Afirmó que el alquiler de kayaks, tablas, lanchas , gomones es un problema “que nos está excediendo”.

Indicó que en el parque Nahuel Huapi hay entre 150 y 170 embarcaciones habilitadas. Sostuvo que es imposible saber con precisión cuántas ilegales hay en este momento. Pero estimó que posiblemente sean tantos como los autorizados. Y admitió que es un tema importante por la seguridad.

Pargade dijo que tienen muchas solicitudes de autorizaciones. Contó que hay pedidos insólitos que colisionan con los objetivos conservacionistas de Parques Nacionales.

Reveló que hay privados que piden que se les permita colocar en el lago desde camas elásticas hasta uno que quería pretendía habilitar una embarcación con una figura de “Nahuelito” para que los visitantes navegaran por el Nahuel Huapi, mientras tomaban el té. Ninguna de las ofertas fue autorizada.

Si Parques Nacionales y Prefectura ponen un puesto en Bahía López prácticamente deja de existir el trucho”.

Víctor Katz, integrante de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca del parque Nahuel Huapi Patagonia Norte.

Los requisitos que deben cumplir para la habilitación

La jefa del departamento de Uso Público del parque nacional Nahuel Huapi, Carmen Pargade, informó que una embarcación debe tener una oblea autoadhesiva, redonda, naranja, que tiene el logo de Parques Nacionales para acreditar que está habilitada. Esa oblea tiene que estar ubicada en un lugar visible para el pasajero y tiene una vigencia de un año.

Además, debe contar con el seguro con una póliza de responsabilidad civil y otra de accidentes personales para pasajeros. Tiene que cumplir con el pago del canon anual y el certificado de seguridad, que se renueva todos los años y lo exige Prefectura. Es el documento que garantiza la flotabilidad de la embarcación.

Pargade comunicó que Parques cobra el canon anual según la capacidad que tiene la embarcación. Aseveró que se pagan 3.600 pesos por pasajero. También, tiene que contar con un timonel que debe estar habilitado como guía lacustre, para lo cual debe rendir un examen ante Parques. El timonel debe tener aprobado el curso de RCP y otro de accesibilidad obligatoria, además del seguro de accidentes personales para su cobertura.

Si no lo regulan de alguna manera va a seguir pasando. El tema es que si pasa algo la vamos a ligar hasta los habilitados”.

Alberto Jaime Hernández, presidente de Copel.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora