La juventud copa las calles con folclore
Imanol, Selene y Luciano todas las mañanas tocan melodías criollas en el centro de Roca. De esta forma subsisten desde que comenzó la pandemia. El recibimiento es pura emoción.
Cerca de las 10 cuando en el centro de Roca circula un mundo de gente, Imanol Rojas prepara su guitarra para empezar a tocar melodías criollas a los vecinos. Junto a su novia Selene Antiqueo y su cuñado Luciano todas las semanas realizan presentaciones fuera del Banco Nación.
El folclore deleita a los espectadores pasajeros que dejan un billete en el estuche del violín de Sele.
Al final del día dividen todo lo recaudado y regresan al siguiente.
Para estos músicos, brindar conciertos en la calle fue la forma que encontraron para subsistir desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
Selene mencionó que buscaban una forma de pagar sus gastos además hace unos años querían viajar a Bariloche en donde vive la familia de Imanol pero no tenían como costear el pasaje. “Empezamos a tocar acá, pudimos llegar a Bariloche y seguimos tocando allá. Cuando volvimos a Roca a mi hermano le gustó la propuesta y se sumó con el bombo”, contó.
El recibimiento de los vecinos los emociona y motiva a seguir presentándose en las esquinas de la ciudad.
“Siempre nos han apoyado, nos devuelven palabras hermosas y una de las frases es: ‘que bueno que divulguen el folclore’ y nos agradecen la alegría que le trasmitimos”, expresó Imanol.
El grupo toca un repertorio folclórico, “hacemos énfasis en las danzas tradicionales argentinas con el fin de difundir el repertorio que hay en el libro folclórico argentino”, detalló.
Los tres empezaron desde adolescentes con la música y han integrado diferentes grupos.
“A los 13 años inicié en una orquesta municipal de Roca, tocando la guitarra. En el secundario me sume a un taller de bandas. Tocábamos en actos del colegio”, recordó Luciano.
El joven tocaba el bajo con el grupo llamado Saturados y pisaron varios escenarios hasta 2019. “Tocamos en Bariloche, Huergo”, contó.
Actualmente integra un grupo de rock con su cuñado y están grabando para sacar videos.
Selene también empezó a estudiar guitarra a los 13 años como un hobby con el maestro de Roca Fernando Carmona.
A los 15 continuó con el violín en la Orquesta Infanto Juvenil Purrun Mapu, que interpreta música latinoamericana en Roca. “El violín ahora es el pilar de mi vida, es el instrumento con el cual pasó más tiempo”, expresó.
Por otro lado Imanol comenzó en Bariloche tocando rock metal en esa localidad, “tuve una banda que se llamaba Ajo y Agua con canciones propias, llegamos a telonear grupos como La Mancha de Rolando, Miss Bolivia y la última más fuerte fue Manu Chao”, contó.
El joven decidió dejar la ciudad andina y estudiar en el Iupa, en Roca, “porque la oferta académica es bastante buena”, destacó.
Luego conoció a Selene. “Empezamos a salir juntos y compartir proyectos”, comentó.
Ambos integran la Orquesta Armando Tango y la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico.
Además los tres junto con el padre de Sele forman el grupo Mate Amargo con el cual realizan conciertos de folclore en la región.
Mientras realizan su presentación en la vereda de Sarmiento y Tucumán, varios hacen una pausa para apreciar la música criolla y no faltan los aplausos. El folclore se respira en las calles de Roca.
Comentarios