La madre de una persona con discapacidad denuncia al ISSN por no cubrir la asistencia
Asegura que el último aumento en el valor de la hora fue de 13 pesos. Y que en 9 años, ese valor solo subió casi 200 pesos. La familia debe abonar mes a mes la diferencia
Ayer, a las 2:37 de la madrugada, Carmen Senger logró que su hijo Lucas Sponda, quien tiene una discapacidad motora e intelectual, se durmiera. Allí fue cuando se enteró que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) había dado un aumento al valor hora de la persona que asiste a su hijo. La indignación llegó cuando advirtió que la suba había sido sólo de 13 pesos, según ella misma relató en una carta. Denuncia que en 9 años, la prestación solo aumentó casi 200 pesos y que para costear el servicio de salud que su hijo necesita debe desembolsar todos los meses más de 20.000 que la obra social no le cubre.
En una nota dirigida al director de Prestaciones de Salud y Asistenciales, Carlos Navarro, la madre de Lucas escribe: «le hago saber que el aumento de $13 por hora otorgado por esta Obra Social es vergonzoso e indigno».
Es que tal como denuncia más adelante, en 9 años el aumento del valor hora que fija la obra social para la prestación asistencial de una persona con discapacidad solo aumentó a razón de unos 20 pesos por año.
«En el año 2013 el fallo por una demanda de Amparo salió por 100 horas mensuales con un costo de $100 por hora. En el año 2022 esa misma hora la Obra Social la está pagando $292.07. Le pregunto a Ud. Doctor si no se ha enterado que entre una fecha y otra han pasado nada más ni nada menos que 9 años y con muuuuucha inflación!!!!», se queja la mujer.
Y agregó: «Si la relación de ese dinero para ustedes es el valor de la hora de una Empleada Doméstica como siempre lo explican, permítame informarle que las cuentas le salieron mal, porque le están faltando $20793!!!«. Es que tal como detalló la obra social entrega 29.207 pesos para costear las 100 horas de trabajo de la asistente domiciliaria. Pero el costo de la hora de ese servicio es de 500 pesos, con lo cual el total de la prestación es de 50.000 pesos. «Pregunta obligada: y quien pone el resto? Respuesta obvia: LA FAMILIA!!!», reflexiona indignada la mujer.
A su vez denuncia que el ISSN le obliga a la familia a presentar una planilla firmada por la asistente donde conste que se cumplieron las 100 horas de trabajo por las que la obra social paga, aunque el monto otorgado solo cubra un poco más de la mitad del valor total de la asistencia. «Yo tengo que pedirle a la Persona que Asiste a mi hijo que firme la planilla por la cantidad de horas que indica el ISSN aunque no alcance el dinero», resalta Mónica en la nota.
«Hoy digo BASTA!!! Por eso he decidido hacerlo público, porque este conjunto de personas a las que me refiero está cansada del calvario al que la someten día tras día con engaños, con mentiras, con abusos de todo tipo», cierra en su carta de denucia.
Comentarios