Después de anunciar el acuerdo, el Gobierno pagó 717 millones de dólares al FMI
Antes de que se acercara el tiempo límite de incumplimiento, el Banco Central giró el monto adeudado al organismo multilateral.
El Banco Central de la República Argentina transfirió este viernes el pago al Fondo Monetario Internacional, luego de que se dio a conocer el acuerdo técnico entre el Gobierno y el FMI. El BCRA giró 717 millones de dólares a Washington, según establecía el primer vencimiento impuesto por el organismo financiero multilateral. El próximo martes deberá acreditar otros 365 millones de dólares.
El portal Infobae informó que el Banco Central envió a Washington el monto adeudado, pocas horas después de la confirmación de un “entendimiento técnico” para refinanciar los 44.000 millones de dólares del préstamo anterior.
El sito de noticias informó que, las reservas del Banco Central se verán afectadas por el pago que se realizó hoy y el que se deberá hacer el próximo martes. Según estimaciones privadas, la caja del BCRA cuenta con entre 1.500 y 2.500 millones de dólares de reservas líquidas, por tanto que se verá limitado a realizar intervenciones en el mercado cambiario o habilitar divisas para importaciones.
“Nosotros teníamos dos precipicios insalvables, porque todo el mundo hace referencia que teníamos ahora en enero -que estamos pagando ahora, de USD 717 millones-, pero en marzo teníamos USD 3.000 millones de capital y sobre fin de año se sumaban USD 15.000 millones más. Era un precipicio que teníamos que salvar. Y el año que viene se repetía el mismo fenómeno, era absolutamente impagable. Representaba el 30 por ciento de nuestras exportaciones”, explicó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce en relación con el acuerdo alcanzado por el FMI.
Pesce agregó: “Entonces, tener ese precipicio en el balance cambiario, en el balance de pagos, era absolutamente imposible de afrontar. Esto tenía que resolverse y se resolvió satisfactoriamente”.
El funcionario expresó que el Fondo Monetario es “el único que podía prestar o refinanciar esta suma”, y que bajo ese programa “se prevé crecimiento económico, crecimiento del empleo, garantiza la fórmula de ajuste jubilatorio previsto en la ley, así que creemos que es un muy buen acuerdo”.
Pesce tiene esperanza de que el programa “se cierre durante el mes de febrero y el vencimiento de marzo ya entre dentro del programa, para poderlo pagar con los desembolsos que vamos a recibir por el acuerdo de facilidades extendidas”. Añadió que “va a ser una suma muy importante” , de 44.500 millones de dólares que “ingresa directamente al Banco Central”, precisó.
Comentarios