Híbridos y eléctricos ganan mercado de a poco en el país
El año pasado se patentaron 5.871 unidades equipadas con esta tecnología, principalmente híbridos (99%), una tendencia que seguirá creciendo.
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el país ascendieron en 2021 a 5.871 unidades, con un aumento del 148% respecto del año anterior, según datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El crecimiento de la comercialización de esta clase de automóviles fue de tal magnitud que en 2021 se concentró el 55% de todas las operaciones realizadas desde que comenzaron las ventas de este tipo de tecnología en la Argentina en 2010.
La cámara presidida por Ricardo Salomé señaló que “los modelos que se venden en el país aún están muy sesgados a las tecnologías híbridas” que el año pasado representaron el 99,1% de los patentamientos, mientras que los eléctricos puros tuvieron una participación inferior al 1%.
Los autos híbridos y eléctricos vienen siendo impulsados en los últimos años en varios países, en especial los de la Unión Europea, con el propósito de reducir las emisiones de carbono y atenuar el impacto del cambio climático en el marco de políticas de sustitución de combustibles fósiles.
En el caso de la Argentina, Acara destacó que “el mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación”.
En ese sentido, indicó que “a partir del decreto 331/2017, este tipo de vehículos pueden importarse a arancel preferencial del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible – hidrógeno).
“El mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su
Ricardo Salomé, titular de Acara.
“En la última actualización de septiembre del año pasado (decreto 617/2021), el gobierno nacional prorrogó hasta marzo 2023 los beneficios para importar y asignó un cupo de 4.500 unidades que podrán ingresar al país pagando arancel preferencial de importación”, añadió.
El decreto asigna una cuota parte del 95% de ese cupo para las terminales con producción automotriz en el país (4.275 unidades) y el restante 5% para los representantes importadores de terminales no radicadas en la Argentina (225 unidades).
Con el desempeño de las ventas del año pasado, el mercado de vehículos híbridos y eléctricos más que duplicó su porcentaje de participación en el total de ventas de vehículos livianos.
“Mientras que en 2020 había alcanzado el 0,7% del total, en 2021 tocó el máximo hasta ahora de 1,7%”, aclaró al respecto Acara.
La empresa que sigue liderando el mercado de híbridos y eléctricos en Argentina es Toyota, que el año pasado se quedó con el 88% de las ventas, creciendo incluso por sobre 2020 cuando había alcanzado el 78% del total.
En la lista la sigue Ford, que el año pasado entregó 495 vehículos híbridos y consiguió el 8,4% del mercado.
Lexus (la marca premium de Toyota) se ubica en tercer lugar con 98 unidades vendidas y el 1,7% del mercado, por lo que las tres marcas mencionadas representaron el 98,3% del mercado total en 2021.
El modelo más vendido es el Toyota Corolla (43% del total), seguido por el Toyota Corolla Cross (30%) y la Toyota Rav4 (12%) y en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga, con el 5%.
El proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable -que el Poder Ejecutivo analiza enviar al Congreso para su discusión en sesiones extraordinarias- promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías más “verdes” para la movilidad.
“La iniciativa establece un marco mejor definido para comenzar a hablar de eventuales inversiones en tecnologías eléctricas”, se destacó en un documento de trabajo del sector.
El proyecto hace hincapié en el desarrollo de la cadena del litio y la fabricación de baterías, por lo que “el impacto excedería incluso a la industria automotriz”.
El régimen que se creará será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos.
De aprobarse el proyecto, a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional, y la nueva ley obligaría también al Estado Nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros.
Del lado de la demanda, el proyecto establece la creación de un Bono Verde en forma de descuento directo sobre el precio de un vehículo y el equipo de recarga, además, los vehículos eléctricos no sumarán en la base imponible para el cálculo del impuesto a los bienes personales.
Desde la oferta, incluye beneficios fiscales (estáticos) para la instalación de proyectos productivos de movilidad sustentable y otros beneficios fiscales (dinámicos) contra el cumplimiento de metas pre-fijadas de exportaciones, creación de empleo, mejora tecnológica, productividad y desarrollo de proveedores.
También prevé la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable que funcionará como órgano de control e implementación del Régimen y tendrá funciones de análisis de tendencias globales en términos de normativa y certificaciones, además del seguimiento de los cambios tecnológicos del sector.
Finalmente, un punto importante del proyecto es, también, la creación del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) cuyo propósito es el de garantizar la disponibilidad y sustentabilidad del financiamiento que requerirá el Régimen durante los 20 años en los que operará.
El FODEMS se financiaría, en principio, con recursos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, además de recibir fondos del Tesoro Nacional y ONGs.
Dato
- 1,7%
- es la participación que tienen en las ventas en el mercado argentino los vehículos híbridos y eléctricos.
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