Soria en la previa de la FNM 2022: «No es solo una fiesta popular, es una actividad económica»

El retorno de la fiesta que mueve millones ya está en marcha. Desde el predio manzanero, un plantel de trabajadores monta el escenario mayor. La intendenta de Roca habló de todos los cambios y contó cómo se prepara la ciudad, que ya tiene un 95% de ocupación hotelera.

Exactamente en una semana volverá al ruedo la Fiesta Nacional de la Manzana, luego de una edición postergada por la pandemia de coronavirus. Los preparativos transcurren a buen ritmo, con algunos contrarrelojes esperables por la situación sanitaria: transportes que se retrasan, personal aislado, demoras en la logística.

Hasta la estructura del escenario llegó con algo de retraso por aislamientos del personal que debía trasladarlo. Aún así, arribó y desde ayer avanzan en el armado para dar vida a La Delio Valdez, Los Palmeras, María Becerra, Juan Ingaramo, La Sole y otros artistas.

En el predio de Ruta 22 y San Juan todo parece más espacioso sin gradas, con más ingresos y mucha dispersión, para garantizar el mayor distanciamiento posible. En el centro de la ciudad, ya no hay “acampes” para conseguir las entradas para los artistas en el municipio. 

Trabajo coordinado y en serie para montar el escenario que presentará a artistas nacionales. Foto: Juan Thomes

Cambiar y adaptarse, son las claves para hacer realidad la fiesta, según la visión de la intendenta María Emilia Soria. Decidida a hacerle frente a la tercera ola de covid y al mismo tiempo a devolverle la fiesta de su ciudad, recorrió el predio junto a RIO NEGRO durante los operativos de armado.

Para Soria, los dos años de pandemia dieron lo necesario para volver al cara a cara. Y fundamentalmente fue la campaña de vacunación y el esfuerzo de la comunidad cuando tuvo que hacer cuarentena, los que hicieron posible el estar acá.  

“La gente se guardó en sus casas, después se vacunó y ahora ya es momento de que la economía vuelva a funcionar. Ya no tenemos excusas para otra vez cercenar con restricciones ninguna actividad, ni siquiera está. Esto no es solamente una fiesta popular, es una actividad económica”, aseguró en diálogo con este medio. 

La intendenta Soria recorrió el predio el jueves. Foto: Juan Thomes

La jefa comunal se aferra a la idea de reactivar a los pequeños productores y emprendedores, y a las pymes de la ciudad, también golpeados por la pandemia. Más que un reencuentro, será la posibilidad de “mostrar una marca”, movilizar y dinamizar la economía local y regional. 

“Después de tener dos años de parate económico hay mucha necesidad de volver al ruedo, mostrar marcas, tener presencia”

María Emilia Soria, intendenta

Cerca de 400 millones de pesos es lo que oficialmente se estima que moverá la Fiesta de Nacional de la Manzana dentro de la ciudad. Para Soria, mucho más de lo que habitualmente moviliza. Dijo que es por una necesidad de los actores sociales y económicos, gastronómicos, emprendedores, artesanos y muchas empresas que hoy quieren ser parte del evento y que su marca se vea en el escenario. 

“No podemos dejar de desconocer que esta fiesta mueve nuestra economía”, recalcó Soria. La intendenta explicó que este año hay más oferta de alojamientos y hoteles para recibir a turistas y también más demanda en la ciudad como opción turística por sus atractivos rurales y naturales. Eso sumado a los visitantes que lleguen por la fiesta, lo que tendrá un impacto favorable.  

“No es casual que hoy tenemos un 95% de ocupación plena de las plazas hoteleras de General Roca”, aseguró y una parte de la demanda tuvo que ser derivada a Cipolletti. “Incluso para el fin de semana posterior a la Fiesta de la Manzana tenemos ocupación plena. Eso para nosotros es ganancia”, agregó Soria. 

Actualmente hay 1.020 plazas habilitadas registradas de alojamiento y unas 500 más están en vías de habilitarse en la ciudad, las cuales se sumaron en estos casi dos años de pandemia. 

La fiesta de la Manzana también es el “augurio de una cosecha”. Si bien es una temporada que empezó castigada por las pérdidas de fruta que causan las largas heladas, para Soria hay que celebrar para que mejore.  

Trabajadores municipales se concentran en el armado del escenario mayor. Foto: Juan Thomes

Pero más allá de todo, para la jefa comunal el éxito pasará por preservar la salud y dar el menor impacto posible a los servicios de salud. 

“El éxito de esta fiesta no va a pasar por la cantidad de personas que haya en el predio. El éxito para nosotros va a pasar porque se cumplan las pautas sanitarias y de ordenamiento dentro del predio”, enfatizó Emilia Soria. Como primera medida que usen el barbijo, los dispenser de alcohol en gel, que eviten aglomerarse. 

Y por eso se implementaron varios cambios. Diferente disposición del predio, un espacio gastronómico más grande y más cerca del escenario, más pantallas para ver desde distintos puntos lo que pasa en el escenario mayor. También habrá más baños para evitar la aglomeración de personas, más puentes de ingresos para circular. 

La intendenta agradeció el acompañamiento de empresas, de productores, de familias roquenses y del Estado Nacional con una mención especial al Ejercito que en esta oportunidad llegó con un puente más. 

Para cerrar, dijo que la acompañará el secretario de Fruticultura y que aun resta definir que plana de funcionarios visitará la ciudad durante la festividad. No descartó que haya “sorpresas” en esta edición para los vecinos de Roca. 

“La gente necesita trabajar, las comunidades necesitan producir y esta fiesta tiene que ver con eso”

María Emilia Soria, intendenta de Roca


Exactamente en una semana volverá al ruedo la Fiesta Nacional de la Manzana, luego de una edición postergada por la pandemia de coronavirus. Los preparativos transcurren a buen ritmo, con algunos contrarrelojes esperables por la situación sanitaria: transportes que se retrasan, personal aislado, demoras en la logística.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios