Rusia tiene problemas para cumplir con su acuerdo con la OPEP
El miembro aliado del grupo de países exportadores podría sumar unos 40.000 barriles menos por mes. En noviembre mermó el nivel de actividad que afectó la producción.
El principal aliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, se enfrentará a serias dificultades para cumplir con el acuerdo mensual del grupo por una merma en el nivel de actividad que se registró a partir de noviembre del año pasado.
Rusia tiene la obligación de sumar 100.000 barriles de petróleo al mercado cada mes, sin embargo, el menor nivel de perforaciones que hubo en diciembre podría jugarle una mala pasada. Según los reportes oficiales de la industria de eses país, lo más probable es que no superen los 60.000 barriles por día durante toda la primera mitad del año.
El precio del Brent superó los 89 dólares esta semana y la perspectiva de producción rusa dejó al mercado aún más ajustado de lo esperado. Este escenario podría estirar el incremento en el precio de la energía y llevar el barril por encima de los 100 dólares.
La producción de Rusia comenzó a estancarse en noviembre y en diciembre cayó por debajo de su cuota de crudo de la OPEP+, según las estadísticas del ministerio de Energía de ese país. Los primeros días de enero trajeron un aumento de menos del 1% en la producción total de petróleo del país, que incluye crudo y condensado.
El principal funcionario petrolero de Rusia, el viceprimer ministro Alexander Novak, aseguró que el país seguirá alcanzando sus objetivos de producción. Detalló que la producción de crudo aumentará a 10,1 millones de barriles por día este mes.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios