Escanearán a barilochenses voluntarios para elaborar la guía de la futura Ley de Talles
El INTI instaló un escáner en el Puerto San Carlos donde se tomarán medidas. El relevamiento incluye a 14.000 casos de todo el país.
Un 60% de las personas que fueron encuestadas reconoció dificultades para conseguir indumentaria, de acuerdo a estudios que llevaron adelante organizaciones que militan por la urgente aplicación de la Ley de Talles.
Este lunes, Bariloche se sumó al estudio antropométrico que coordina el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en todo el país para conformar una tabla que resultará como base para la aplicación de la ley de talles.
El relevamiento contemplará 14.000 casos de todo el país. El estudio -que estará dividido por género y edades, a partir de los 12 años- culmina en febrero y los datos serán aportados a la Secretaría de Comercio Interior.
«La idea es cubrir un nuevo derecho como consumidor. Hasta el 2019, las leyes de talles fueron a escala provincial, de muy difícil aplicación. El año pasado, se reglamentó la ley nacional en el marco de la pandemia y tiene como base este estudio antropométrico», especificó Rubén Geneyro, presidente del INTI en diálogo con RÍO NEGRO. Aclaró que la tabla no solo servirá a nivel nacional sino también para la ropa importada.
Hasta el 21 de enero, el INTI contará con una especie de «gran vestidor» en el Puerto San Carlos, a muy pocos metros del Centro Cívico, que recibirá a los voluntarios que quieran formar parte del estudio. Funcionará de lunes a sábado de 11 a 13 y de 16 a 21.
El escáner 3D cuenta con 16 cámaras infrarrojas que, entre 10 y 15 segundos, aportan 400 medidas de una persona. «Esas 400 medidas conforman una imagen virtual 3D que nos permite completar la base de datos. Además, la persona puede llevarse sus principales medidas impresas y se hace una breve encuesta en la que se consulta si consigue ropa acorde a su talle», recalcó Geneyro. Insistió en que se espera no solo a aquellos que tengan dificultades para conseguir indumentaria sino a «todo el mundo, a partir de los 12 años».
Dijo que el último lunes, apenas instalaron el escáner en Bariloche, se presentaron unas 60 personas. Reconoció que si bien realizarán muchas muestras por el turismo, lo que más interesa es que «la gente de la región patagónica esté reflejada» ya que se trata de un estudio federal que incluye a todas las regiones del país.
Este estudio antropométrico se lleva a cabo en 60 países del mundo. En el caso de Argentina, el INTI adquirió el escáner en 2015 y en el último tiempo, para concretar los objetivos del estudio, se compró otro. «Lo que hemos hecho es tomar la referencia de otros países y trabajar corporativamente para aplicarlo en Argentina. La idea es que no solo sirva para la indumentaria sino para los espacios públicos, los mobiliarios, el transporte púbico y el equipamiento para la salud», aseguró.
Este estudio antropométrico se repetirá cada diez años para actualizar los datos en función de los estilos de vida y las cuestiones alimenticias. «Hoy los talles son un elemento de exclusión. Es frustrante ir a un local y no conseguir. Se trata de avanzar en un sistema único, normalizado y de identificación de talles de indumentaria. Dejarían de existir los talles únicos y habría un sistema homogéneo: el talle 42 será igual en todas las marcas, respetando las medidas», indicó.
Comentarios