Regalías, la mejor faceta de la industria en Río Negro
La renta por la explotación hidrocarburífera generó un importante ingreso para la provincia durante 2021. Mejoró más de un 60% con respecto al año anterior. La producción de petróleo cerró un año con niveles muy bajos.
El crecimiento de las regalías hidrocarburíferas en Río Negro, mostró tal vez, la mejor faceta en un sector que sigue sin repuntar en la provincia. En una semana se conocerán los números finales de la producción de 2021, pero con los registros hasta noviembre, el año cerrará con cifras muy bajas.
El techo apenas superó los 25.000 barriles de petróleo por día (bpd), mientras que en 2020 el promedio rozó los 26.000 bpd. Para tener mayor dimensión de la crisis productiva, especialmente de petróleo, hay que retroceder a enero del 2020 cuando la producción era de 30 .000 bpd.
La pandemia y los conflictos macroeconómicos en torno a las potencias mundiales en puja agravaron una crisis que tuvo su génesis a mediados de 2019. En este complejo escenario, la renta por la explotación de los recursos, fue un aliciente.
Según información oficial del ministerio de Economía de Río Negro, la recaudación fue de 7.475 millones de dólares, un incremento de más del 60% con respecto a 2020 que rondó los 4.700 millones.
De la misma manera que a comienzos del 2020 el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia por el precio internacional del crudo tuvo un efecto dominó en la región, también lo hicieron el repunte del precio y el valor del tipo de cambio. Esas dos variables son clave para entender por qué una provincia que viene produciendo cada vez menos petróleo registra una recaudación histórica por regalías.
En diciembre la recaudación fue de casi 670 millones de dólares y el mejor mes fue septiembre con 734 millones de dólares. Se trata de la mejor colecta que se tenga registro. El segundo semestre del año fue el motor para cerrar un año con números históricos para Río Negro.
El mejor año había sido el 2019 con 6.000 millones de dólares. A fines de ese año, la provincia había proyectado para 2019 una recaudación de 9.000 millones, sin embargo, las reiteradas crisis en la industria frustraron los objetivos que había trazado el gobierno.
El gran desafío que tiene por delante la provincia es mejorar la producción de sus bloques marginales.
Para eso se promulgó una ley estímulo para que las operadoras recuperan pozos viejos o de baja producción a cambio de beneficios fiscales. Hasta el momento solo Petróleos Sudamericanos avanzó con esta iniciativa y ya se aprobaron tres proyectos para recuperar alrededor de 30 pozos que están principalmente en la zona de Medanito. La inversión será de 3 millones de dólares. Desde la secretaría de Energía confirmaron que todas las operadoras de la zona se sumarán a este proyecto.
Lo mismo sucederá con la licitación de los bloques no convencionales que compulsará la provincia este año.
Como adelantó Energía On hace unas semanas, en 2022 se conocerán las operadoras que exploten las áreas Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur que forman parte de la formación Vaca Muerta. El paquete también incluye el yacimiento convencional Jagüel de los Milicos.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios