Se avecina una reelección
Junta de Gobierno, Convención y Seccionales tendrán una remezón interna en el MPN porque deberán renovar o confirmar las autoridades .
En una estructura de partido – estado como la que articula el MPN en la provincia, la pérdida de poder es una calamidad y nadie arriesga a sobrellevar… cuando se está en el poder.
Cuando al anterior gobernador Jorge Sapag le quedaban los últimos dos años, de la segunda gestión, sus fieles salieron a enarbolar la bandera de la re re con el fantasma de una reforma constitucional. Había posibilidades. Esa expectativa impidió que se le escurriera el poder tan rápidamente. Dentro del partido, cuando se ve que otro puede hacerle sombra, hay un cambio de vereda masivo y no existen culpas ni remordimientos.
¿Qué le pasa a la última parte de la gestión de Omar Gutiérrez? Logró una suerte de transición sin sobresaltos porque supo o pudo subirse al mangrullo y otear el horizonte. La mayor producción petrolera le engordó la billetera y con esa base preparó una poción con un toque de política y convivencia. Supo o pudo aplicar mecanismos de confianza para marcar la vanguardia, hacia adentro y también hacia afuera del partido. Dejó de hacer creer que buscaba fortalecer una suerte de gutierrismo con sus hermanos que provocaban cierta molestia en los sectores azules más radicalizados.
Como un evento de proximidad se observan las internas partidarias para renovar las autoridades de la Junta de Gobierno y de la Convención. El primer órgano está compuesto por una veintena de dirigentes y el segundo, 52, a los que se deben agregar los suplentes y quienes dirigirán las 22 seccionales de la provincia. En la actualidad los dos órganos de gobierno están en equilibrio a favor del oficialismo Azul. Esto impidió mecanismos de irritación que se intentó realizar cuando el expresidente de la convención Rolando Figueroa, a la postre vicegobernador de Omar Gutiérrez, hizo un llamado que, en rigor no iba a resolver nada raro, pero el sólo hecho político implicaba un reto difícil de digerir.
La renovación como titular del partido al actual gobernador lo blindaría hacia el interior partidario para transitar los últimos años de gestión.
En el sector oficialista del MPN todos están comprando fichas para que sea Gutiérrez el candidato a continuar presidiendo el partido. Si gana la elección interna sería como una palmada de reconocimiento y de confianza en que si hay que cambiar de vereda se hará en forma colectiva, no individual.
El diputado nacional Figueroa contestó que “no, yo creo que no” cuando se le preguntó si iba a ser de la partida para la interna en la que votan sólo los afiliados, que no son pocos. Prefirió hablar de líderes naturales y apostar a nuevas figuras. Para la elección interna, la configuración interna del MPN puede adoptar circunstancias variopintas. Puede haber listas para todas o sólo para algunas categorías.
Gutiérrez repite que cuando dejó de ser concejal opositor a Pechi Quiroga, se imaginó sentado en el primer piso de Roca y avenida Argentina con una vista privilegiada al monumento a San Martín. Las circunstancias lo pusieron bajo el reloj alemán que está en la torre sur de la Casa de Gobierno.
Nadie apuesta a que “baje” hacia la intendencia por lo que la reelección en la presidencia del partido lo deja como en una reserva para el 2023.
El oficialismo del MPN puso en marcha, con anticipación como no lo había hecho antes, el recambio de candidatos. Por eso se lo observa muy activo al vicegobernador Marcos Koopmann quien, a diferencia de otros dirigentes, quiere. “Lo más importante es que la persona quiera ser”, dijo alguna vez Jorge Sapag cuando se lo consultaba sobre qué pensaba de los nombres en danza para ocupar cargos electivos.
El intendente Mariano Gaido no ha dicho esta boca es mía aunque todavía riega, todos los días, el cargo que disfruta. Dejó en claro que su interés apunta a una renovación y le han dicho que es correcto. Es que después del 24 de octubre, lo empezaron a mirar distinto. Ese día plebiscitó su gestión y puso a prueba el experimento del MPN cosmopolita con quince colectoras. ¿Será también una reserva para 2023?.
Escuchá el editorial de Mario Rojas en Vos a Diario (Fm 89.3):
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios