Los demócratasavanzaban en la Cámara Baja y complican a Bush

Los primeros resultados de los comicios confirmaban un cambio en el Congreso. Dificultades, denuncias de presiones y una cerrada lucha complicaban el recuento.

WASHINGTON- Con triunfos sonados en Pensilvania y Ohio, el Partido Demócrata capitalizaba el descontento de los estadounidenses con el gobierno republicano en las elecciones de medio término celebradas el martes en Estados Unidos. A la medianoche argentina restaba conocerse resultados de un alto número de estados.

Casi una hora después de anunciarse el triunfo demócrata en los comicios para gobernador de Ohio, el partido desbancó a los senadores republicanos de Pensilvania y Ohio, mientras iban logrando victorias importantes en los curules de la Cámara de Representantes.

Dichos triunfos son un duro duro golpe al Partido Republicano, que busca defender su mayoría en el Congreso ante un electorado que se ha mostrado insatisfecho por la guerra en Irak, los escándalos del partido gobernante en el Capitolio y ciertas políticas del presidente George Bush. Los demócratas ganaron las gobernaciones de Nueva York y Massachusets por primera vez en más de una década.

A las 23 cerraron 16 estados: Arizona, Colorado, Kansas, Louisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Rhode Island, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming.

Iowa, Montana, Nevada y Utah lo hicieron a las 24, en tanto a la 1 del miércoles (hora argentina) cerraban California, Hawaii, Idaho, Oregon y Washington. El último estado en concluir la votación será Alaska, a las 3 de hoy.

Por otra parte, el senador por Connecticut, Joe Lieberbman, defendió su banca tras postularse como candidato independiente. Su triunfo marca una notable recuperación tras haber sido descartado como representante del Partido Demócrata en las primarias de hace unos meses.

En la contienda por el control de la Cámara de Representantes, donde se renuevan sus 435 bancas, los demócratas ganaron cinco bancas, logrando 27 escaños contra 13 de los republicanos, según las proyecciones de encuestas de boca de urna. Todavía no se conocía el proyectado ganador en las restantes 395 bancas de la Cámara, donde se necesitan 218 para la mayoría.

En el Senado, donde están en juego sólo 33 de las 100 bancas, los republicanos sumaban 42 escaños contra 30 de los demócratas, que ganaban tres de las seis que necesitan para controlar el cuerpo. Todavía no se conocía el proyectado ganador de 27 bancas del Senado, donde se necesitan 51 escaños para ostentar la mayoría.

Respecto de las 36 gobernaciones en juego, los demócratas ganaban en 12 y los republicanos en siete, siempre según los sondeos de boca de urna de la CNN.

El senador republicano para Pensilvania, Rick Santorum, cayó ante Bob Casey Jr., mientras que en Ohio Sherrod Brown le arrebató la banca senatorial a Mike DeWine.

En la batalla por controlar la Cámara, los demócratas conquistaron las plazas de Indiana y Kentucky. En Ohio, Ted Strickland venció al republicano Ken Blackwell y se convirtió en el primer demócrata en llegar a la gobernación en 16 años.

Las elecciones de medio término se han convertido en una especie de referéndum sobre el actual gobierno.

En otras regiones donde ya se dieron a conocer los resultados, el representante independiente Bernie Sanders obtuvo el escaño al Senado por el estado de Vermont, reemplazando al senador James Jeffords, quien se retira. Se cree que Sanders se alineará con el Partido Demócrata cuando asuma su cargo en enero.

Dos políticos curtidos mantuvieron sus bancas. El senador demócrata Robert C. Byrd, en Virginia Occidental, fue reelecto por novena vez, mientras que el senador republicano Richard Lugar, por Indiana, fue reelegido por sexta ocasión.

Una encuesta nacional a boca de urna reveló que aproximadamente seis de cada 10 votantes se opone a la guerra en Irak.

El presidente Bush y la Casa Blanca están pendientes de unos resultados que podrían obligarlos a reformular sus políticas en los últimos dos años de mandato.

Tras votar el amanecer, Bush pidió a los estadounidenses de todas las tendencias que hicieran oír sus voces, mientras que los demócratas lanzaron un esfuerzo final para alentar a sus partidarios. (AP/AFP)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios