Expectativa por las sesiones extraordinarias en el Congreso: FMI en medio de un clima caldeado
La oposición insiste en que la discusión por el acuerdo debe pasar por el Parlamento. Hay muy poco margen de error.
La discusión por las negociaciones con el FMI le pusieron mayor expectativa a las sesiones extraordinarias del Congreso. Según confirmó la agencia Noticias Argentinas, el presidente Alberto Fernández hará formal la convocatoria en los próximos días. En la Cámara de Diputados y en la de Senadores dan por hecho que se llevarán a cabo en febrero.
«Meses atrás el Presidente afirmó que presentaría ante el Congreso un «Plan Plurianual» que contemplará los alcances del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI): se preveía para diciembre, pero no apareció y eso abrió la posibilidad de que fuera incluido en el temario para las extraordinarias, que debe definir el Ejecutivo», señaló NA esta mañana.
En ese contexto, referentes de Juntos por el Cambio acordaron asistir a una reunión -en principio pautada para el lunes- pero remarcaron que quieren «una carta de intención con el FMI» y que pase por el Congreso, para manifestar su posición al respecto. Así, el eventual llamado a extraordinarias genera una expectativa adicional.
Se sabe que la deuda externa y los temas institucionales son cuestiones que calientan el debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Con la renovación del Congreso casi no hay margen de error para las dos principales fuerzas.
Con las últimas sesiones, el Congreso despidió el año 2021 con la certeza de que nadie tiene una mayoría garantizada. Cualquier detalle, como una viaje personal de un legislador o una simple gripe, puede alterar los planes de cualquiera. Ese es el escenario en el que podría llevarse a cabo la discusión por el acuerdo con el FMI.
Comentarios