Rescató 500 vehículos en la playa y aconseja: “No se metan tan cerca de la orilla”

En El Cóndor, Daniel Teramo sumó a su taller mecánico el rescate de autos y camionetas varados en la arena o atrapados por el agua. Cerca de llegar a los 500, luego de lo que ocurrió ayer en Las Grutas cuando el mar cubrió varios vehículos, pone el foco en la actitud de los conductores. ¿Cuánto cuesta un salvataje?

En El Cóndor, Daniel Teramo a partir del 2017 sumó a su taller mécanico los salvatajes de vehículos varados en la arena y acechados por el agua, equipado con una linga, un globo y un inflable diseñado a medida conectados por una manguera al caño de escape. Cerca de llegar a los 500 rescates en esa hermosa playa patagónica del Camino de la Costa, a unos 30 km de Viedma, es una voz autorizada para reflexionar sobre la conducta de quienes arriesgan sus autos y camionetas cuando baja la marea. Fue policía federal, es técnico superior en Criminalística, pero prefiere dedicarse a la mecánica en la villa marítima y sale al rescate incluso de madrugada. Esto le dijo a Voy sobre lo que ocurre en su ciudad y lo que pasó ayer en San Antonio Este y Piedras Coloradas, cuando varios vehículos quedaron cubiertos por el avance de la marea extraordinaria en el Golfo San Matías.  

Daniel Teramo y la camioneta con la que sale al rescate.

“¿Qué opino sobre lo que pasó ayer cerca de Las Grutas? Que no tenían por qué meterse con el auto hasta la playa tan cerca del agua. La gente, yo lo veo acá El Cóndor, baja la marea y se mete hasta donde bajó la marea. Y estás arriesgando mucho. No te podés confiar solamente en que tenés un muy buen vehículo, en el caso de algunos. Ojo con los de tracción integral, no son 4×4, son cosas totalmente distintas, no están diseñados para un médano o para estar en un encaje de arena que succiona. La nieve y el barro no son lo mismo que la arena de la playa”, señala.

Punta Perdices ayer: vehículos atrapados por la marea extraordinaria.

¿Y qué dice sobre los conductores? “La gran inconciencia es de la gente de meter los vehículos. Tienen que quedar siempre en un lugar seguro. Si no ves una huella de otro auto, no meterse. Está bien que ahí en Playas Coloradas es como que existe un estacionamiento, pero tenés que darte cuenta que en algún momento el agua llega hasta ahí. Si sube la marea tendrías que haber prestado atención… No es que venían andando en algún lugar donde normalmente se mete todo el mundo y se les encajó andando. Dejaste tu vehículo, tu patrimonio estacionado, te fuiste no te diste cuenta y te lo chupó el agua…»

Otros tres rescates en El Cóndor


Daniel también aborda otro costado del problema. «El tema es que el seguro no cubre línea de marea. Pierden el vehículo prácticamente por más que los arreglen. Una vez que el mar se metió adentró se pica todo», asegura.


«En estos momentos estoy llegando casi a los 500 rescates. Acá en El Cóndor, incluso estando yo que por ahí hay muchos que dicen ‘me meto total lo tengo a Teramo que me saca’, no vi tantos autos metidos en el agua, no se encajaron más en El Pescadero. Más que nada hago los rescates habituales de los que se quedan en la arena cuando están llegando, es muy normal eso», afirma.

Y continúa: «La diferencia es que no se están encajando tan fuerte como antes, pero estoy sacando un promedio de entre uno y dos encajados por día. La gente se sigue metiendo mal donde no corresponde. Antes sacaba autos de adentro del agua literalmente. Y ahora de adentro del agua hace rato que no saco más. Pero en volumen estoy sacando más ahora que antes. Hay que tener más cuidado… volviendo a lo de Las Grutas, es como que el mar se vengó».


Piedras Coloradas ayer, a 5 km de Las Grutas.

Hay matices a la hora de poner un precio. Así lo explica, caso por caso: «Hoy un rescate básico lo cobro 2.500 pesos, que es la ida y sacarlos, normalmente no presenta mayores problemas. Si es más lejos, por ejemplo en El Pescadero, le cobro 3000 pesos, según las distancias. Y por ahí también según la hora, a la madrugada cobro un poco más», dice.

Y agrega: «Si rompo alguna herramienta cobro un proporcional o lo que cuesta arreglar la herramienta. Normalmente si pincho el inflable cobro 1.000 pesos más o si rompo la linga. pero eso en caso de que el auto sea un desastre o que esté muy encajado. Cobro más cuando es culpa del cliente si el auto está es muy encajado o si es un desastre y me rompió el inflable. Otro caso es cuando el vehículo está perdido y te lo estoy salvando. Cuando está dentro del agua, cuando no hay nadie más que lo pueda sacar. Por ejemplo días atrás, el caso de una 4×4 encajada hasta los vidrios en Bahía Creek, a 100 km, 30 de asfalto y 70 de tierra. Ahí cobré 10.000 pesos».

Empezó con los rescates en el 2017 y si en los inicios hacía 50 por año, pasó a hacer casi 150 por año. «No cobro mucho y la gente sabe que estoy. Antes llamaban a algún amigo. Ahora, por 2.500 pesos, prefieren llamarme y listo…»



Daniel Teramo participó el 10 de diciembre del 2021 de los trabajos para rescatar el catamarán Currú Leuvú II, emblemática nave de la Comarca Viedma – Patagones. Así lo recuerda: “El Catamarán lo subieron un poco a la orilla y cuando creció la marea por la sudestada el agua alcanzó los agujeros de las salidas de las bombas de achique. Al estar inclinado no llegó a flotar del todo porque se llenó y quedo torcido».  

«La cuestión es que estuvieron desde las 6 de la mañana del otro día tratando de sacarlo y a veces solo con la fuerza bruta de las máquinas no es tan fácil. A veces la experiencia de tener tantos rescates hace que sepas dónde atar y cómo tirar para sacar a los vehículos».

«Más de una vez me he quedado con algún pedazo de auto en la camioneta. Entonces para que no vuelva a pasar, uno lo agarra bien firme. Eso en el catamarán era muy difícil porque son dos pontones. Lo ideal no es pegar el tirón sino tensionar y después empezar a hacer fuerza. Fue así que después de tres horas de trabajo y cuando creció un poco la marea y sacamos el agua de los pontones con bombas de achique lo pudimos sacar».

«Fue un trabajo en equipo. Unos expertos los de la máquina, una pericia impresionante para manejar la motoniveladora y una pala mecánica los muchachos de la Municipalidad de Patagones, con una linga, una cadena y saber cómo y cuándo tirar lo sacamos. Fue una linda experiencia. Y sabes sobre todo que estás haciendo algo para salva un patrimonio de la comarca».  


En El Cóndor, Daniel Teramo a partir del 2017 sumó a su taller mécanico los salvatajes de vehículos varados en la arena y acechados por el agua, equipado con una linga, un globo y un inflable diseñado a medida conectados por una manguera al caño de escape. Cerca de llegar a los 500 rescates en esa hermosa playa patagónica del Camino de la Costa, a unos 30 km de Viedma, es una voz autorizada para reflexionar sobre la conducta de quienes arriesgan sus autos y camionetas cuando baja la marea. Fue policía federal, es técnico superior en Criminalística, pero prefiere dedicarse a la mecánica en la villa marítima y sale al rescate incluso de madrugada. Esto le dijo a Voy sobre lo que ocurre en su ciudad y lo que pasó ayer en San Antonio Este y Piedras Coloradas, cuando varios vehículos quedaron cubiertos por el avance de la marea extraordinaria en el Golfo San Matías.  

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios