Tiranismo del sufragio obligatorio
La mayoría de los gobiernos democráticos entienden que participar de las elecciones es un derecho consagrado a la ciudadanía, pero no una obligación, y mucho menos una responsabilidad cuyo incumplimiento es pasible de sanción civil o penal, algo que desafortunadamente dista mucho de la realidad local en Latinoamérica, planteando la necesidad de un verdadero debate sobre el tema.
El eterno cruce de los pros y contra del sistema de voto voluntario en detrimento de los fundamentos del voto obligatorio ha suscitado una infinidad de material de estudio en todo el mundo, sin embargo, es una minoría los que aún defienden la obligatoriedad como un deber propio de la democracia, una afirmación que de ser cierta claramente no podría explicar democracias robustas como la que disfruta gran parte del mundo, incluso en mayoría.
Partiendo de este somero supuesto es fácil entender que la obligatoriedad no es parte vital de la democracia, sino por el contrario un elemento enraizado en un vetusto sistema que a costa de la libertad brinda una falsa legitimación política, y que no hace más que violentar un elemento clave de lectura, la participación ciudadana, estrechamente vinculada con la confianza con la casta política.
Este es el punto clave, y de fondo: el sistema de sufragio obligatorio es evidentemente conveniente para los partidos políticos, aumentando bajo todo punto de vista el caudal de votos netos, lo que implica poder detentar una falsa legitimidad que al mismo tiempo socava la noción misma de la libertad de elección, obligando al elector a votar por un candidato cuando quizás no quiera votar por ninguno.
Tenemos que pararnos a pensar ¿es el sistema de sufragio obligatorio el mejor previsto? Evidentemente no, pero es el sistema más conveniente para todo el espectro político, y quizás por ello una tiranía olvidada que persiste en una gran mayoría de países latinoamericanos, y que hoy está en debate en Chile donde extrañamente se propone volver a un sistema obligatorio para combatir la baja participación electoral.
Nelson Damian Cabral
nelsondamiann@gmail.com
(texto reducido)
BUENOS AIRES
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios