Rechazan recurso federal a la defensa de Gadañoto condenado por abuso sexual, en Roca
A la defensa del basquetbolista todavía le queda la posibilidad de ir en que queja a la Corte para revisar la medida del STJ. Para la querella, "puede tardar años".
Estiman que todavía faltan «varios años» para que Guido Gadañoto, el basquetbolista y entrenador que fue condenado por abuso sexual, cumpla con la pena efectiva por el abuso sexual de una jugadora de 13 años.
Es que en las últimas horas el Superior tribunal de Justicia le denegó la posibilidad a la defensa de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo que se estima que ahora, el defensor Juan Luis Vincenty irá en queja para que se revea la medida.
“Mire yo tengo un caso que está en la misma etapa y ya lleva más de seis años”, dijo el abogado querellante Oscar Pineda al referirse al recurso extraordinario que seguramente presentará la defensa ante la Corte para rever la decisión del STJ.
Aclaró que igualmente cuando se cumpla ese trámite y en caso de ser rechazado, recién ahí comenzará a cumplir la pena de 6 años y 9 meses que le impuso un tribunal de Roca.
Por los tiempos que corren, se calcula que el cumplimiento efectivo de la pena, tardará por lo menos «algunos años más».
“Tampoco se observa que la defensa plantee correctamente un supuesto de arbitrariedad de sentencia, pues su argumentación solo explícita una diversa interpretación sobre el alcance probatorio de determinados datos indiciarios o la extensión conceptual de algunos términos contenidos en las normas, lo que, a todo evento, puede ingresar en el marco de lo opinable o discutible, más no en el ámbito del recurso extraordinario federal”, consideraron los integrantes del máximo organismo judicial de la provincia de Río Negro, María Cecilia Criado, Liliana Piccinini, Sergio Ceci, Sergio Barotto y Ricardo Apcarian
Cabe recordar que el STJ ya había rechazado un recurso de revisión de la sentencia contra el exjugador y entrenador del Club Deportivo Roca. También trascendió extraoficialmente que la familia de la víctima ya accionó en el fuero Civil contra el club Naranja.
El caso
Guido Gadañoto fue declarado culpable en diciembre del año pasado. El tribunal entendió que era responsable de “abuso sexual por aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la víctima, agravado por haber sido cometido por encargado de la educación y por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”, un delito que establece una condena mínima de 6 años de prisión.
En el juicio, la querella denunció que la jugadora había tenido un proceso psicológico muy complejo que la obligó no sólo a dejar su actividad escolar sino también a dejar la ciudad.
Lo cierto es que tanto la víctima como sus compañeras brindaron su testimonio ante los jueces que integraban el tribunal, que finalmente terminó declarando la responsabilidad de Gadañoto quien actualmente continúa en libertad.
Comentarios