Ante el aumento, el gobierno regula los precios del turismo: algunas claves de la medida
En once meses los precios del turismo se encarecieron un 56,2%. El Gobierno y las cámaras del turismo llegaron a un acuerdo para evitar los desbordes tarifarios.
Un verano congelado era necesario para que todos puedan disfrutarlo, por eso el Gobierno y las empresas turísticas acordaron mantener congelados los precios de los servicios turísticos hasta el 15 de marzo de 2022. La decisión se acordó ayer en una reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y representantes de las cámaras del sector turístico argentino.
En los sitios turísticos los precios suben y superan a la inflación. En lo que va del año acumulan aumentos de 56,2% y en la medición anualizada uno del 63,4% frente a una inflación general de 51,2%. La temporada, tendrá aumentos anuales del 65,6% en hotelería para los precios de enero.
Además, en dos años de gobierno de Alberto Fernández, los vuelos de cabotaje aumentaron un 346%, contra una inflación del 105%, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Las distintas partes se pusieron de acuerdo para mantener los precios de los alojamientos turísticos durante la temporada de verano para así evitar “desbordes” tarifarios.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro de Turismo Matías Lammens explicó que «la medida alcanza a todo el sector turístico, a todos los rubros y actividades que están dentro del sector, esto es desde los hoteles hasta los balnearios y por supuesto incluye la gastronomía, que por ahí es una de las principales preocupaciones».
El ministro dijo que «el sector manifestó primero el agradecimiento, el entusiasmo que tiene con lo que está sucediendo con el Previaje, pero entendiendo también que gran parte de esa demanda viene motivada, incentivada, motorizada por Previaje está el compromiso de estos precios que quedarán como en diciembre para toda la temporada».
Algunos detalles no se conocen, pero no es un congelamiento estricto bajo apercibimiento de la Ley de Abastecimiento, y dependerá de la buena voluntad de las partes, más allá de los llamados de atención que pueda hacer el Ministerio de Turismo en sus controles.
El sector turístico tiene un incentivo para cumplirlo: el Previaje. Se espera que la política de reintegros para vacaciones anticipadas se extienda al menos tres años más.
De hecho, el sector privado hizo un llamado de atención puertas adentro: “Desde la Cámara Argentina de Turismo llamamos a los colegas empresarios turísticos a maximizar los esfuerzos para que los precios permitan que millones de argentinos que vacacionarán esta temporada puedan disfrutar plenamente de nuestros destinos y servicios turísticos”, dijo el presidente de la institución, Gustavo Hani, en un comunicado.
El acuerdo abarcará a todas las tarifas de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997, a saber:
Los precios de los alojamientos en campings, refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts, estancias, albergues, y departamentos compartidos. En este sentido, la regulación llega a pocos días de iniciar enero cuando la temporada de alojamientos terminó dado que hay un 90% de reservas.
Los precios de los servicios brindados por las agencias de viajes.
Los precios de los servicios de transporte como el aerocomercial, el alquiler de aeronaves con fines turísticos, excursiones en trenes especiales con fines turísticos, excursiones fluviales, excursiones marítimas, el transporte terrestre de pasajeros, el alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación y los servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y guías de turismo.
Los precios de otros servicios como los centros de esquí, pesca deportiva, turismo de salud o turismo termal, turismo aventura y ecoturismo, alquiler de bicicletas, motocicletas y otros artículos relacionados a actividades turísticas.
Los precios de la gastronomía, que incluirán bares, restaurantes, confiterías y cantinas. Además de los servicios de los salones de bailes y discotecas.
Los precios de la venta al por menor de artículos regionales de talabartería de cuero, plata, alpaca y similares, venta de artículos regionales y venta de antigüedades.
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